Buscador de la Hemeroteca
Secciones
45.000 millones de euros

De Guindos: "El récord de demanda en emisión del Tesoro es señal de confianza"

23 de Enero de 2018
Guindos cifra en 1.000 millones el coste de la crisis soberanista en Cataluña

Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó que el Tesoro ha batido su récord histórico en una subasta de deuda sindicada al registrar una demanda de 45.000 millones de euros, y consideró que esto es una "clara señal de confianza" en la economía de país y por parte de los inversores.

"Es una clara señal de la confianza creciente, de la importancia de la subida del 'rating' que hizo (la agencia de calificación crediticia) Fitch el viernes por la noche, que yo espero que continúe, e indica que se va ampliando la base de inversores potenciales en deuda española", dijo De Guindos en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El titular de Economía añadió que también el descenso de la prima de riesgo española es signo de esta confianza, ya que ha bajado hasta el entorno de los 80 puntos básicos, niveles que no se registraban "prácticamente desde principios de 2010". El ministro explicó que el Tesoro consiguió su máximo histórico de demanda en una emisión sindicada de un bono a diez años, en concreto 45.000 millones de euros.

Añadió que esta institución debe ahora determinar el precio y el tipo de interés de la sindicación, así como determinar qué volumen de la demanda se concreta efectivamente en la concesión de bonos, una cifra que, dijo, "estará entre los 8.000 y 10.000 millones de euros".

De Guindos aseguró que esto no solo es bueno para el Tesoro y la situación presupuestaria dado que supone una reducción de los costes de financiación del Estado, sino que esta rebaja de los costes se extenderá al conjunto de la economía española y beneficiará también a las emisiones de empresas privadas y a la financiación de familias y pequeñas y medianas empresas.

El ministro recordó que el Gobierno estima que en 2017 el ahorro en el pago de intereses en relación a los presupuestado estará "próximo" a los 2.500 millones de euros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es