Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comercio

Coches, motos y motores, los bienes españoles que más se exportan

23 de Enero de 2018
El sector del automóvil español es uno de los que más éxito tiene a nivel internacional.

El sector del automóvil español es uno de los que más éxito tiene a nivel internacional.

El 11,7% de las exportaciones que España realizó entre enero y noviembre de 2017 fueron automóviles y motos y un 8,6% otros bienes de equipo, entre los que se encuentran los motores. Así, el sector del automóvil español es uno de los que más éxito tiene a nivel internacional.

Según el Informe Mensual de Comercio Exterior del ministerio de Hacienda de noviembre de 2017, el sector del automóvil fue el que más bienes exportó durante el 2017. Tras él, el 6,2% de las exportaciones fueron de productos textiles y el 6,1% de frutas, hortalizas y legumbres, siendo el segundo y tercer sector más exportador. 

Además, destaca la importancia que tuvieron el material de transporte, el 5,4% de las exportaciones, y la maquinaria para la industria, el 5,1% de ellas. 
 
 


Un total de 255.155 millones de euros en exportaciones
Entre el mes de enero y noviembre de 2017, las exportaciones españolas hicieron que el país ganara 255.155 millones de euros. De ellos, el sector de los bienes de equipo fue el que más beneficios obtuvo de las exportaciones: 51.811 millones. Tras él, destaca el sector del automóvil, con 41.783 millones, y la alimentación, bebidas y tabaco, con 41.949 millones. 

En lo que se refiere a las importaciones, el sector del petróleo español fue el que más compró en el exterior, representando el 10% de ellas. Aunque también tuvo especial relevancia el de bienes de equipo, con un 8,5% de las importaciones, el textil, un 7,1%, y la maquinaria para la industria, un 5,6%. 

Los bienes de equipo y la alimentación copan las exportaciones españolas
El principal sector exportador en 2017 en España fue el de bienes de equipo. Sus exportaciones representaron el 20,3% del total y aumentaron un 9,4% interanual. En segundo lugar, se registró el sector de alimentación, bebidas y tabaco, que representó un 16,4% del total y disminuyó un 0,9% interanual.



Los sectores que más contribuyeron al crecimiento interanual de las exportaciones entre enero y noviembre de 2017 fueron: los productos energéticos, los bienes de equipo, la alimentación y los productos químicos. En el extremo opuesto, los únicos sectores que lastraron las exportaciones en el periodo fueron el de otras mercancías y el sector del automóvil.

En lo que se refiere a las importaciones, el 21,4% de ellas también fueron bienes de equipos, seguidas de los productos químicos, los productos energéticos y las manufacturas de consumo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es