Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Incertidumbre

Montoro asegura que Cataluña crece como antes de la crisis secesionista

22 de Enero de 2018
Montoro ha puntualizado que esta regularización no estará sujeta a

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la economía catalana ha vuelto a crecer al mismo ritmo que registraba antes de iniciarse la crisis secesionista.

Durante su intervención en la conferencia "Cómo avanzar a través de la innovación" organizada por la Fundación Sepi, Montoro ha asegurado que la información sobre el IVA de las grandes empresas revela que "Cataluña ha vuelto a tener ese crecimiento que es el que tenía antes del verano".

Montoro ha explicado que los registros de IVA demuestran que la facturación actual en Cataluña es similar a la que se contabilizaba a principios de año, lo que implica que la región "está volviendo a la normalidad económica" como "consecuencia" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Estas cifras suponen, para el ministro, una "lección de la situación política tan anómala" que ha vivido España en los últimos meses y de cómo el "control de la legalidad" asociado al artículo 155 ha evitado frenar la recuperación.

El ministro ha acusado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont de "interrumpir" el crecimiento económico y la creación de empleo en la región y, por ello, ha cuestionado que "este señor que tiene problemas con la justicia" sea "tan importante para el país" como para protagonizar las informaciones en los medios.

"Estamos esperando a que un señor dé una conferencia en Copenhague", ha ironizado, alguien que en lugar de "estar trabajando para la recuperación económica" está "dedicado a otra cosa".

Montoro cree que si España crece de manera sana estará a la cabeza de Europa
Cristóbal Montoro ha afirmado que si España consigue mantener durante varios años el crecimiento económico "equilibrado" actual "va a situarse a la cabeza de los países desarrollados de Europa".

Durante su intervención en la conferencia "Cómo avanzar a través de la innovación" organizada por la Fundación SEPI, Montoro ha subrayado que esta "gran oportunidad" hay que aprovecharla para "hacerla progresar y hacerla real", al tiempo que ha alertado del riesgo de frustrar esta tendencia.

"España puede y debe aspirar a ser uno de los grandes países desarrollados", ha subrayado, en un momento en que crece por encima del 3%, con capacidad de financiación frente al resto del mundo y con creación de empleo.

Montoro ha confiado en cerrar el ejercicio 2017 con un déficit público del 3,1%, como está pactado con Bruselas, tras realizar un ajuste que es el que, a su juicio, ha permitido el crecimiento económico. El ministro también se ha referido a la innovación, que centraban la jornada, para reconocer la "paradoja" de que "teniendo los incentivos fiscales" para esta materia de la OCDE no se utilizan tanto como sería posible.

Con respecto al informe de Intermón Oxfam que apunta que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres, Montoro ha apuntado que a medida que avance la recuperación se generalizará la subida de salarios y que el balance habrá que hacerlo cuando se alcancen los 20 millones de ocupados.

Asimismo, ha recordado que la subida salarial corresponde a la negociación colectiva y que el Gobierno la apoyará bajando impuestos, aunque todavía es necesario crear más empleo. "El discurso de la desigualdad hay que introducirlo en el discurso económico", ha considerado, porque "es el discurso económico el que resuelve la desigualdad" y no al revés.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es