Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe del Consejo General de Economistas

¿Qué factores han hecho mejorar la competitividad de las CCAA desde la crisis?

22 de Enero de 2018
España ocupa el puesto 34 entre todos los países de la clasificación, con una puntuación media de 4,7.

España ocupa el puesto 34 entre todos los países de la clasificación, con una puntuación media de 4,7.

La competitividad regional ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, en el periodo que va de 2008 a 2016 y ha recuperado los niveles previos a la crisis, según un índice elaborado por el Consejo General de Economistas. Los valores mínimos se obtuvieron, en su mayoría, en el año 2009, mientras que casi todas las CCAA obtuvieron los mejores resultados en el último registro, el de 2016. 

El índice también posiciona a Madrid, País Vasco y Navarra en el grupo con un nivel competitivo más alto. A estas autonomías le sigue Cataluña, que se mantiene en cuarto lugar con un nivel medio-alto al que se incorpora Aragón. Por su parte, la única que no ha mejorado la competitividad desde la crisis es Extremadura. ¿Qué es lo que ha influido para dar estos resultados en cada CCAA?
 
Andalucía



En Andalucía, la competitividad ha crecido durante el periodo 2008-2016 porque el entorno económico ha mejorado, siendo estable y la vez dinámico. Algo fundamental para garantizar la confianza de productores, consumidores o inversores. Junto a esta variable, también han mejorado en Andalucía el capital humano, el entorno empresarial y la innovación, unos factores esenciales para la competitividad. 

Por su parte, en esta comunidad se han mantenido estables elementos como el entorno institucional y las infraestructuras básicas, mientras que el único factor de competitividad que ha empeorado en estos años en Andalucía ha sido el mercado de trabajo. Un indicador general que tiene en cuenta la tasa de temporalidad, la de paro o el paro juvenil, entre otras fuentes. 
 
Aragón 




La competitividad de Aragón también ha crecido durante los últimos años. Ésto se debe a que ha sido impulsada por una serie de factores que han crecido notablemente, como es el caso del entorno económico y el capital humano. Esta CCAA, además, ha obtenido mejores resultados el entorno institucional, una variable que tiene en cuenta elementos como la deuda pública, los delitos, el índice de transparencia, la desigualdad o el déficit público. 

El entorno empresarial y la innovación también han mejorado en Aragón. Sin embargo, los datos que desprende el mercado de trabajo en esta comunidad han empeorado desde 2018, así como las infraestructuras básicas. 

Asturias




El Principado de Asturias también ha vivido una mejora de su competitividad en los últimos nueve años. Este crecimiento ha venido impulsado por factores como el entorno económico, el capital humano, el entorno empresarial y la innovación. Éste último cuenta con diversos indicadores como el número de investigadores, las viviendas que disponen de acceso a Internet, los gastos en I+D de las empresas o las concesiones de patentes. 

Por otro lado, el crecimiento de la productividad se ha visto ralentizada por tres factores: el mercado de trabajo, el entorno institucional y las infraestructuras básicas, que incluyen elementos de mejora como el tráfico aéreo, las líneas de ferrocarril o las autopistas. 
 
Islas Baleares




En las Islas Baleares, el capital humano ha sido uno de los factores que ha mejorado, impulsando la competitividad desde el año 2009. Para medir este indicador se tienen en cuenta varios factores como: la población de entre 25 y 64 años en formación, las horas de formación por ocupado, la esperanza de vida, el abandono del sistema educativo o los años medios de estudios. 

Además, existen otros elementos que han impulsado la competitividad en las islas, como el entorno económico, el entorno institucional, el entorno empresarial y la innovación. Sin embargo, existen dos variables que han empeorado en estos años, como son las infraestructuras básicas y el mercado de trabajo.
 
Canarias



Sólo un indicador de competitividad ha empeorado en Canarias en los últimos nueve años. Es el caso de mercado de trabajo, una variable que contiene la tasa de paro como principal medida de equilibrio o desequilibrio del mercado laboral, pero también da cuenta de otros fenómenos como la temporalidad, el empleo a tiempo parcial involuntario y las diferencias de género y edad. Por su parte, el nivel de las infraestructuras básicas se ha mantenido desde 2008. 

El lado positivo lo han dejado el resto de indicadores, que sí han crecido en Canarias. Por ejemplo, ha crecido el entorno económico, el capital humano, el entorno institucional, el entorno empresarial y la innovación. 
 
Castilla y León



En Castilla y León, la competitividad ha sido impulsada gracias a la situación del entorno económico, el capital humano, el entorno empresarial y la innovación. En el caso del entorno empresarial, se recogen aspectos como la dimensión empresarial, el porcentaje de empresas exportadoras, la presencia de sectores de mayores contenidos tecnológicos y el impulso emprendedor, entre otros. 

Además, en esta comunidad se ha mantenido la situación del entorno institucional. Aunque, han empeorado elementos como el mercado de trabajo y las infraestructuras básicas. 

Castilla la Mancha



En Castilla la Mancha hay dos factores que han empeorado en los últimos nueve años, que son el mercado de trabajo y el entorno institucional. En este último elemento, se trata de dar cuenta del grado de eficiencia en el funcionamiento de las instituciones públicas, pero también se incluye información relacionada con la seguridad y con la desigualdad en la distribución de la renta. 

La variable de infraestructuras básicas se ha mantenido en este periodo, mientras que han crecido indicadores como el entorno económico, el capital humano, el entorno empresarial y la innovación. 
 
Cataluña



En Cataluña también ha mejorado la competitividad en los últimos nueve años. Esto se muestra en el crecimiento de indicadores como el entorno económico, el capital humano, el entorno empresarial y la innovación. Sin embargo, estos datos de competitividad se cerraron en 2016, por lo que no tienen en cuenta los hechos ocurridos a partir del 1 de octubre en esta comunidad. 

A pesar de esto, existen una serie de factores que empeoraron en estos años. Como es el caso del mercado laboral, el entorno institucional y las infraestructuras básicas. 
 
Comunidad Valenciana



La Comunidad Valenciana es otra región en la que la competitividad ha aumentado en estos últimos años. Por ejemplo, ha mejorado la situación del capital humano, en la que se evalúa el grado de instrucción de la población, pero añadiendo otros aspectos importantes en esta dimensión, como son la formación continua, la incorporación de la tecnología y el estado de salud medido con la esperanza de vida. 

Además, en este territorio han mejorado elementos como el entorno económico, el entorno empresarial y la innovación. Sin embargo, han empeorado factores como el mercado de trabajo, el entorno institucional y las infraestructuras básicas. 
 
Extremadura



Extremadura es la única Comunidad Autónoma que su competitividad ha empeorado desde el año 2008. Esto se ha producido porque han obtenido una puntuación menor cuatro de los siete indicadores usados en el estudio. Así, han bajado la competitividad la situación del mercado laboral, el entorno institucional, las infraestructuras básicas y el entorno empresarial. 

Sin embargo, sí que existen tres elementos que han mejorado con respecto a la situación de hace nueve años, el entorno económico, el capital humano y la innovación. Los indicadores incluidos en innovación abordan tanto el número de investigadores como, entre otros, las patentes y los gastos de I+D. 

Galicia



La competitividad de Galicia ha mejorado en los últimos nueve años impulsada por el entorno económico, el capital humano, el entorno empresarial y la innovación. Para evaluar la variable del entorno empresarial, se tienen en cuenta indicadores como mujeres empleadoras, peso de la industria facturera, empresas con más de 100 trabajadores, etc. 

No obstante, elementos como el mercado de trabajo, el entorno institucional y las infraestructuras básicas han empeorado su puntuación. 
 
Comunidad de Madrid



En Madrid solo hay dos indicadores que han bajado la competitividad en los últimos ocho años: el mercado de trabajo y las infraestructuras básicas. Mientras que el resto de variables han mejorado, como es el caso del entorno económico, compuesto por la tasa de actividad, la variación anual del PIB, la productividad real, la tasa de ocupación o la tasa de ahorro, entre otros.

Además, también ha mejorado la situación del capital humano, del entorno institucional, del entorno empresarial y de la innovación. 
 
Región de Murcia



En Murcia también ha mejorado la situación del entorno económico, el capital humano, el entorno institucional y la innovación. En lo que se refiere al entorno empresarial, la puntuación se ha mantenido durante estos últimos nueve años. 

Por su parte, ha empeorado el resultado del mercado de trabajo, que tiene en cuenta cuestiones como la tasa de paro juvenil o de larga duración. Asimismo, también ha bajado la competitividad la situación de las infraestructuras básicas. 
 
Comunidad Foral de Navarra



Navarra es una de las comunidades donde la competitividad ha obtenido mejores resultados de todo el país. De hecho, solamente dos indicadores han empeorado a lo lardo de estos nueve años, el mercado de trabajo y las infraestructuras básicas. 

De esta manera, otros factores que han impulsado esa competitividad han sido el entorno económico, el capital humano, el entorno institucional, el entorno empresarial y la innovación. Los indicadores incluidos en este último eje implican abordar la innovación desde una amplia perspectiva, ya que se incluye tanto el número de investigadores como los gastos de I+D o las empresas con conexión a Internet y página web. 

País Vasco



El País Vasco también se encuentra entre las CCAA más competitivas de España. En los últimos 9 años, han mejorado elementos como el entorno económico, el capital humano, el entorno empresarial, el entorno institucional y la innovación. 

Sin embargo, sí que ha habido dos factores que han detenido ese crecimiento de la competitividad en esa comunidad, que han sido el mercado de trabajo y las infraestructuras básicas. 
 
La Rioja



En el conjunto de los nueve años, las bases competitivas han mejorado en la gran mayoría de las comunidades, y La Rioja no es un caso a parte. Factores como el entorno económico, el entorno empresarial y la innovación han crecido en el territorio. Además, también ha mejorado el capital humano. Un indicador que tiene en cuenta ocho variables, en su mayor parte indicativas del grado de instrucción de la población, pero añadiendo otros aspectos importantes en esta dimensión, como son la formación continua, la incorporación de la tecnología y el estado de salud medido con la esperanza de vida. 

No obstante, ha empeorado la situación del mercado de trabajo, del entorno institucional y del empresarial en la comunidad. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es