Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consejo General de Economistas

Todas las autonomías mejoran su competitividad salvo Extremadura

18 de Enero de 2018
Presentación del informe con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Presentación del informe con el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

La competitividad regional ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, en el periodo que va de 2008 a 2016 y ha recuperado los niveles previos a la crisis, según un índice elaborado por el Consejo General de Economistas en colaboración con el Colegio de Economistas de Murcia.

El índice también posiciona a Madrid, País Vasco y Navarra en el grupo con un nivel competitivo más alto. A estas autonomías le sigue Cataluña, que se mantiene en cuarto lugar con un nivel medio-alto al que se incorpora Aragón.

Por contra, el grupo de comunidades con un nivel medio-bajo es el más numeroso y está compuesto por La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. En el último lugar se posicionan tres comunidades: Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Un elemento fundamental es el incremento de la competitividad de las regiones, ya que –como ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, durante la presentación de este estudio– “el grado de autonomía y la capacidad de decisión que tienen las Comunidades Autónomas para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos coadyuvan en un importante grado de influencia en la competitividad del país”.

Según Pich, “la puesta en marcha de medidas de política económica encaminadas a mejorar la competitividad pasa por profundizar en el análisis de las áreas que determinan la capacidad real de las distintas regiones de un país, ya que un mayor conocimiento de las mismas favorecerá la generación de propuestas (públicas y privadas) en los diferentes ámbitos de actuación”.

Entre las principales conclusiones del Índice de Competitividad Regional 2017 se encuentran las siguientes:
 
  • Los valores mínimos se obtienen mayoritariamente en el año 2009, mientras los máximos se alcanzan en el último año del periodo (2016).
  • A lo largo del periodo considerado hay una mejora generalizada del ICREG. España en conjunto ha mejorado sus bases competitivas.
  • La clasificación por niveles y el análisis dinámico evidencian una clara mejoría de la competitividad global en el conjunto del periodo, particularmente intensa en la actual fase expansiva. La evolución del ICREG tiene un marcado carácter cíclico.
  • En la fase de crisis, los ejes 3 (mercado de trabajo), 5 (infraestructuras básicas) y 1 (entorno económico) registran las mayores pérdidas, contribuyendo negativamente en todas las CCAA. Los ejes 2 (capital humano) y 7 (innovación) mejoran de forma ininterrumpida sus resultados, siendo los únicos que en todas las comunidades contribuyen positivamente.
  • Entre 2013 y 2016, seis de los siete ejes, además del ICREG, mejoran sus resultados. Los ejes 1 (entorno económico), 3 (mercado de trabajo) y el ICREG experimentan los incrementos más significativos. Estos dos ejes son ahora los que contribuyen positivamente en todas las CCAA.
  • En 2016, cuatro de los siete ejes (capital humano, innovación, entorno empresarial y entorno económico) junto al ICREG, alcanzan valores claramente superiores a los de 2008. Los ejes de mercado de trabajo e infraestructuras básicas, aun habiendo avanzado, todavía les falta recorrido para recuperar los valores previos a la crisis. Los ejes de capital humano e innovación son los que presentan un mejor comportamiento respecto a 2008.
  • A lo largo del periodo 2008-2016, la mejora de las bases competitivas se sustenta en la contribución positiva de los ejes 1 (entorno económico), 2 (capital humano), 6 (entorno empresarial) y 7 (innovación), que compensa la menor contribución de los ejes 3 (mercado de trabajo) y 5 (infraestructuras básicas).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es