Buscador de la Hemeroteca
Secciones
hasta 255.616 millones

La producción turística en España creció 5,8% en 2017

18 de Enero de 2018
Turismo

En términos absolutos, la producción del turismo, tanto directa como indirecta, creció en 14.152 millones.

La producción del turismo en España -el valor de todos los bienes y servicios que se ponen en el mercado- ascendió el año pasado a 255.616 millones de euros, un 5,8% más que en 2016, según tres estudios presentados hoy por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija en el marco de Fitur 2018.

En términos absolutos, la producción del turismo, tanto directa como indirecta, creció en 14.152 millones, ha destacado el profesor de la Universidad Nebrija Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo. Además, por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles o billetes de avión, por ejemplo), se generan 1,96 euros más en otros sectores económicos, lo que demuestra el efecto multiplicador del turismo.

"La recuperación económica en España le debe mucho al turismo y, por desgracia, este mérito no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad", ha explicado el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes. En la misma línea, el profesor Figuerola ha insistido en la necesidad de modificar el enfoque habitual en las valoraciones turísticas, que, en su opinión, se limitan a contar el número de visitantes.

"El turismo es una actividad transversal que hay que analizar en todas sus implicaciones para tener una visión lo más completa y real posible, lo que significa considerar su colosal impacto inducido e indirecto", ha explicado. De acuerdo con los estudios presentados hoy, la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) es del 11,78%. Además, el turismo aportó 27.493 millones de euros a la balanza fiscal el año pasado.

Los tres estudios presentados son: "Coyuntura del Turismo Español, Aproximación a un sistema de cuentas nacionales del turismo en España" e "Impacto del turismo en otros sectores de la economía española".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es