Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones económicas

¿Cuáles son los riesgos que podrían ensombrecer el crecimiento económico?

18 de Enero de 2018
Adicionalmente, los agregados bursátiles españoles y la prima de riesgo acusan un peor comportamiento que el observado en otros países.

Adicionalmente, los agregados bursátiles españoles y la prima de riesgo acusan un peor comportamiento que el observado en otros países.

Las previsiones de crecimiento económico para España se estabilizarán en el año 2018, según el consenso de los analistas. Así, BBVA prevé que el PIB crezca un 2,5% este año, el panel de Funcas lo cifra en un 2,6% y otros organismos, como CEOE, lo elevan al 2,8%. Sin embargo, no hay que perder de vista la existencia de una serie de riesgos que podrían disminuir este crecimiento.

El último informe de 'Situación España' publicado por BBVA Research, alerta de una serie de factores internos y externos que siguen siendo relevantes. En el entorno doméstico, la incertidumbre sobre la política en Cataluña sigue siendo un riesgo relevante, a pesar de haberse moderado respecto al máximo histórico alcanzado a principios de octubre. Aunque hasta ahora se han mantenido las tendencias favorables para el conjunto de la economía española, sí que se observa una evolución algo peor que la esperada en algunos indicadores del mercado laboral, consumo y turismo, sobre todo en Cataluña. 

Adicionalmente, los agregados bursátiles españoles y la prima de riesgo acusan un peor comportamiento que el observado en otros países del entorno lo que, probablemente, se dejará notar en la economía real durante los próximos meses. Así, las estimaciones indican que la incertidumbre sobre la política económica observada hasta la fecha podría restar entre 0,1 puntos porcentulaes y 0,3 al crecimiento del PIB en 2018 y 2019. 

Si la incertidumbre no se disipa favorablemente, o peor aún, si se incrementa, podría tener un impacto más relevante sobre las decisiones económicas de empresas y familias. 
 
 


En lo que se refiere al plano fiscal, aunque España saldrá del protocolo de déficit excesivo, en 2018 persistirán retos importantes. En términos de cuentas públicas, los riesgos se concentrarán en las previsiones al alza sobre el gasto público, derivadas de las cercanas elecciones municipales y autonómicas de 2019, así como en los desembolsos puntuales destinados al rescate de algunas autopistas de peaje. 

Por otro lado, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la situación superavitaria de las corporaciones locales abre la posibilidad a una relajación en la aplicación de la regla de gasto. A más largo plazo, los retos se centrarán en mejorar la eficiencia del gasto público, garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y abordar una reforma integral de la financiación territorial. 

Desaceleración
No se puede descartar un agotamiento de la recuperación del empleo, como consecuencia de restricciones de capacidad en algunos sectores o de falta de mano de obra cualificada. Así, a medida que el desempleo cíclico se absorba, es decir, que la tasa de paro se aproxime a su nivel estructural, es posible que se observe una ralentización de la recuperación de la ocupación, compensada por un aumento de los salarios. Lo anterior podría aumentar la desigualdad entre aquellos que tienen un puesto de trabajo y los que no.

Dadas las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo, ambos en el 2,5% para 2018, el incremento de la remuneración por asalariado no debería superar el entorno del 2% en el bienio para que la tasa de paro disminuya en línea con las previsiones. 

A nivel externo, persiste la incertidumbre en torno al comercio global, ligada al devenir de la política comercial de EEUU y a la salida del Reino Unido de la UE. La deriva proteccionista en algunos países podría afectar a las exportaciones españolas, un indicador que continúa creciendo y situándose como uno de los pilares de la economía española. Además, las consecuencias de las dificultades que está teniendo la canciller de Alemania, Angela Merkel, para formar gobierno y las próximas elecciones en Italia permanecen como una incógnita adicional en el panorama exterior. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es