Buscador de la Hemeroteca
Secciones
amenza para la economía y los negocios

El 83% de las empresas turísticas ven la incertidumbre política como la mayor amenaza de 2018

17 de Enero de 2018
La mejora de procesos es la principal preocupación estratégica para el 63% de las empresas del sector turístico para los próximos 12 meses.

La mejora de procesos es la principal preocupación estratégica para el 63% de las empresas del sector turístico para los próximos 12 meses.

De cara a 2018, un 83% de los empresarios del sector turístico ven la incertidumbre política como la mayor amenaza para la economía española. Un 63% piensa que puede afectar en el comportamiento de sus propios negocios. La creciente competencia y la carga regulatoria le siguen entre las principales amenazas para los negocios del sector turístico en España, con un 46% y un 40% respectivamente, en opinión de los entrevistados en el estudio Perspectivas España 2018 - Edición Turismo de CEOE y KPMG.

Para el 54%, la situación política de España en 2017 ha tenido un impacto negativo en su empresa: para un 48% porque ha generado incertidumbre, para 41% porque ha afectado a la imagen del país y para un 27% porque ha paralizado algunas decisiones de inversión.

Por su parte, el 57% de las empresas del sector turístico considera que la digitalización mejora su eficacia. Los directivos del sector turístico consideran especialmente relevante la digitalización. El 57% de los empresarios considera que la transformación digital les ha ayudado a reducir los costes y mejorar su eficiencia, aunque sobre todo ha cambiado la relación con los clientes.

Retos de futuro
La mejora de procesos es la principal preocupación estratégica para el 63% de las empresas del sector turístico para los próximos 12 meses, seguida de la transformación digital y la formación de su personal, para un 38%, en ambos casos.

Para Tomás López de la Torre, socio responsable del sector Turismo de KPMG en España “siendo el turismo uno de los principales sectores que ha liderado la transformación digital, estos resultados confirman su decidida apuesta por el uso de la tecnología para obtener un conocimiento más profundo de los viajeros, para mejorar la relación con el cliente y así potenciar los canales directos.”

A este reto de transformación digital, el 48% de los participantes del sector se está adaptando con la suficiente rapidez. El 56% de estas empresas se consideran especialmente eficaces en la aplicación de las medidas de ciberseguridad y, en menor medida, un 32%, en el aprovechamiento del potencial del análisis de Big Data para la toma de decisiones.

“La relevancia de la ciberseguridad se debe principalmente a los crecientes riesgos derivados de gestionar procesos de datos de alta intensidad como los que caracterizan a las empresas turísticas. Estos procesos aprovechan el potencial del análisis de datos masivos para definir estrategias comerciales más personalizadas y líneas de innovación”, concluye Tomás López de la Torre.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es