Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro Económico Mundial

El desempleo y la crisis catalana, riesgos para los negocios en España

17 de Enero de 2018
acuerdo

Los empresarios consideran como principal riesgo, con un 62,7%, el desempleo o precariedad laboral.

El desempleo y las dificultades en la gobernanza nacional, sobre todo a raíz del proceso secesionista en Cataluña, son los principales riesgos percibidos para los negocios en España, según indica una encuesta difundida por el Foro Económico Mundial (FEM).

El FEM presentó en Londres su Informe Global de Riesgos 2018, que alerta de riesgos mundiales como el cambio climático y las tensiones geopolíticas, y adjuntó una serie de sondeos desde el punto de vista empresarial.

En la encuesta relativa a España, los empresarios consideran como principal riesgo, con un 62,7%, el desempleo o precariedad laboral, mientras que el segundo, con un 45,3%, sería la dificultad en la "gobernanza nacional".

El director del Servicio de Estudios de la aseguradora Marsh España -coautores del estudio-, José María Elguero, confirmó a Efe que las tensiones con Cataluña son la principal causa de esa falta de confianza en la gobernanza, si bien "la palabra Cataluña no aparece en ningún lugar del informe".

"En primer lugar, tenemos la alta tasa de desempleo, ya sabemos que a España la Unión Europea (UE) le ha dado un toque de atención porque continúa siendo muy alto; y el segundo son las dificultades en la gobernanza nacional que, en el caso de España, se refiere evidentemente a Cataluña", declaró.

El tercer riesgo percibido, con un 33,3%, es la inestabilidad social, lo que, según Elguero, "se refiere al tema del populismo, la polarización de la sociedad -las diferencias entre ricos y pobres- y la desconfianza de la sociedad hacia los políticos".

El cuarto riesgo destacado en la encuesta es el colapso de las instituciones financieras (32%) y en quinto lugar se sitúan, con un 29,3%, cambios abruptos en el precio de la energía y una burbuja de activos.

En otro apartado del Informe Global de Riesgos 2018, se menciona también que el populismo y las "cuestiones de cultura e identidad están causando tensiones políticas dentro y entre un creciente número de países de la UE, incluidos Polonia, Hungría, y, de otras maneras, España". El estudio prevé que "la polarización entre grupos con diferentes legados culturales o valores permanezca como una fuente de riesgo político en los países occidentales en 2018 y más adelante".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es