Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

No hay vida fuera de la revolución digital

15 de Enero de 2018
Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores de móvil de todo el mundo.

Solo el 19% de las empresas españolas se han subido al carro de la era digital.

El Internet de las Cosas, el big data o la Inteligencia Artificial han entrado de lleno en el mundo actual para transformarlo desde dentro: su cultura, su política, su economía y hasta su forma de pensar. Es lo que llaman la Cuarta Revolución Industrial. La empresa que se quede fuera, no sobrevivirá. Hay una paradoja. Los ciudadanos no pueden vivir sin su móvil o el Internet de las Cosas: impregna su día a día, a veces sin saberlo.

En cambio, las empresas no encuentran trabajadores con las capacidades requeridas para este momento. Algunas compañías han alertado de que pueden tardar hasta diez semanas en encontrar un trabajador capacitado, un dato llamativo en un país donde el paro juvenil roza el 40%.

De hecho, según un informe del Instituto de Economía Digital del ESIC, solo el 19% de las empresas españolas se han subido al carro de la era digital. Un retraso que hace que la economía digital de España solo esté aprovechando el 13,5% de su potencial.

A la cola de la digitalización en Europa
Estos desajustes entre oferta y demanda están haciendo que España se quede a la cola de la digitalización en Europa: se encuentra en el puesto 14 en el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI). Aunque este retraso en la digitalización que vive la economía nacional no se traslada a la ciudadanía.

Los clientes españoles sí que se encuentran integrados en la transformación digital. En concreto, más del 80% de la población está conectada continuamente a la red con un smartphone, una tablet o un ordenador.

Esta cifra de usuarios es una de las claves que utilizan las empresas para comenzar a introducir la digitalización en su oferta. Es el caso de Repsol. La compañía petrolífera ha creado ‘Waylet’. Se trata de una nueva aplicación que impulsa y mejora la comunicación digital con sus clientes. Además, permite otras funcionalidades como realizar ofertas personalizadas en función de las preferencias de cada uno y de sus hábitos de consumo.

Lo que la empresa busca es adaptar digitalmente las necesidades de sus clientes, por ello, esta app facilita al consumidor el pago en las estaciones de servicio, ya que podrá hacerlo con su móvil y unificando todas sus tarjetas de pago a través de la app. Desde la compañía, destacan que “la digitalización es una oportunidad para impulsar el despliegue de la estrategia de la compañía y desarrollar nuevos modelos de negocio”. “El uso de las tecnologías digitales (cloud, big data, internet of things, mobile, social) tiene un efecto transformador en la evolución y desarrollo de los modelos de negocio”, remacha un portavoz de Repsol.

Una opinión que comparte con otra importante empresa española: Telefónica. José María Álvarez- Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, avisa de que “la transformación digital no es opcional, debe llegar al tejido empresarial, a las administraciones públicas y a todos los ciudadanos sin excepción, para evitar sectores rezagados y brechas digitales”.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es