Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Fernando Cuesta es el director general de Amadeus España

“Las personas deben ser los motores del cambio en esta transformación”

15 de Enero de 2018
Fernando Cuesta Director general de Amadeus España

Fernando Cuesta, Director general de Amadeus España

¿Qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en la digitalización de la economía española? Hablamos con Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.

¿Cuáles son las claves para que una empresa esté a la vanguardia digital?
Existen dos elementos clave para esta transformación: uno es crear una cultura de innovación y de mejora continua, y dos, su motor vital: las personas. Así lo han hecho, por ejemplo, empresas como Air New Zeland, con temas tan sencillos como crear una pulsera electrónica para menores que les permite viajar solos y estar localizados, o como Disney y su magicband, una pulsera que permite analizar en tiempo real qué hacen sus clientes en sus parques y hoteles, lo que contribuye a predecir y automatizar procesos, generar ingresos y ahorrar costes.

En cualquier caso, lo primero para estar a la vanguardia es que la transformación digital sea una prioridad estratégica de la compañía. Lo segundo, que las personas sean los motores del cambio de esa transformación, para que las compañías, con la participación de todos los niveles, diseñen una estrategia digital que tenga un impacto claro en los clientes, los proveedores y en la propia organización. En tercer lugar, hay que tener un plan sencillo y medir constantemente su implantación.
 
"Lo primero para estar a la vanguardia es que la transformación digital sea una prioridad estratégica de la compañía"

¿En qué procesos digitales se ha sumergido su empresa?
Amadeus cuenta con 19 centros de investigación y desarrollo I+D distribuidos por todo el mundo. En la práctica, la excelencia tecnológica internacionalmente reconocida de Amadeus tiene sus orígenes en esta red mundial de centros, donde se crean gran parte de las soluciones que se utilizarán en el sector de los viajes y el turismo en el mañana. Por otra parte, cuenta con una división específica, Amadeus Ventures, que cada año suele participar con diferentes startups.

Asimismo, dinamiza el ecosistema de las startups a través de alianzas con aceleradoras y mediante la toma de posiciones minoritarias en el capital de empresas. Algunas de las empresas en las que ha invertido en el pasado más reciente han sido Booking Pal o Cabify.

¿Qué consejos le daría a una pyme que comienza su andadura digital?
El consejo es que la digitalización sea una prioridad dentro de la estrategia de la compañía y que tenga impacto tangible en la experiencia de los clientes, proveedores y empleados, así como en la cuenta de resultados. Porque la transformación digital es inevitable e impacta en todos los ámbitos de la economía.
 
"La transformación digital es inevitable e impacta en todos los ámbitos de la economía"

Lo ideal es invertir de manera particularizada en sus propias necesidades, aunque también lo puede hacer estableciendo acuerdos de colaboración o identificando fórmulas que pueden ejercer de locomotora de innovación. Por último, la ayuda de los expertos es igualmente otro camino perfectamente válido, como lo es el análisis de las empresas que efectúan las mejores prácticas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es