Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Agustín Delgado, director de Innovación, Calidad y Sostenibilidad de Iberdrola

“La digitalización debe formar parte de una estrategia a largo plazo”

15 de Enero de 2018
Agustín Delgado Director de Innovación, Calidad y Sostenibilidad de Iberdrola

Agustín Delgado Director de Innovación, Calidad y Sostenibilidad de Iberdrola

Qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en la digitalización de la economía española? Hablamos con Agustín Delgado, director de Innovación, Calidad y Sostenibilidad de Iberdrola.

¿Cuáles son las claves para que una empresa esté a la vanguardia digital?
Es importante señalar que la transformación digital no solo es cuestión de nuevas tecnologías y dispositivos. La transformación digital de una empresa supone un verdadero reto estratégico y un cambio cultural cuyo pilar debe residir en el compromiso y talento de las personas que la componen. La digitalización debe formar parte de una estrategia a largo plazo, con una hoja de ruta para la adopción de nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de cada empresa.
 
"El pilar de las transformación digital reside en el compromiso y talento de las personas que la componen"

El punto de referencia es el cliente, que está en el centro, y la tecnología, aunque es imprescindible, es el vehículo para satisfacer al cliente. En este sentido, algunas iniciativas como el proyecto STAR, de implantación de contadores inteligentes y captación de datos, abrirán un abanico de nuevas posibilidades de diálogo y comunicación entre el cliente y la compañía, así como el diseño de productos personalizados.

¿En qué procesos digitales se ha sumergido su empresa?
Iberdrola ha estructurado su Sistema de gestión de la I+D+i de forma que proporciona a las unidades de negocio un modelo global. De este modo, se extiende la transformación digital a todas las áreas del grupo. En esta línea, Iberdrola ha lanzado el Programa de Innovación con Proveedores, que tiene como objetivo promocionar y acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios que resuelvan las necesidades futuras de la compañía y la ayuden a dar respuesta a los retos del sector.

Además, Iberdrola ha invertido más de 50 millones de euros desde 2008 en startups tecnológicas de todo el mundo que aseguren la sostenibilidad del modelo energético en el futuro.

¿Qué consejos le daría a una pyme que comienza su andadura digital?
Uno de los puntos clave es diseñar una estrategia a largo plazo que se adapte al tamaño y recursos de cada entidad. Es importante analizar las oportunidades que tiene cada negocio en el mundo digital, y cómo la tecnología permite una propuesta de valor diferenciadora. En su transformación digital, toda empresa debe tener en cuenta cuatro ámbitos: el talento, la innovación, la financiación y la regulación.
 
"En la digitalización toda empresa tiene que tener en cuenta: el talento, la innovación, la financiación y la regulación"

Por ello, la digitalización es un proceso que requiere de la participación de toda la organización. Todo necesita ser reestructurado para lograr alcanzar los verdaderos beneficios que entrega el mercado digital.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es