Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Mónica Villas Olmeda, Directora técnica ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

“Contamos con tecnologías accesibles para extraer valor de ese universo creciente de información”

15 de Enero de 2018
Mónica Villas Olmeda Directora técnica ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Mónica Villas Olmeda Directora técnica ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

¿Qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en la digitalización de la economía española? Hablamos con Mónica Villas Olmeda, Directora técnica ejecutiva de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

¿Cuáles son las claves para que una empresa esté a la vanguardia digital?
Las empresas deben entender que el aumento exponencial de datos está en la base de profundos cambios que afectan a cualquier sector. Contamos con tecnologías muy accesibles para extraer valor de ese universo creciente de información con el que los profesionales pueden potenciar sus capacidades y obtener resultados más óptimos.

Nadie discute hoy que la transformación digital es esencial para todo tipo de empresas. Sin embargo, la digitalización es solo la etapa más básica. A partir de ahí, las organizaciones deben aplicar la inteligencia que aporta la computación cognitiva a sus procesos y operaciones, ya que esto les va a ayudar a conseguir ventajas competitivas en sus respectivos mercados.
 
"Nadie discute hoy que la transformación digital es esencial para todo tipo de empresas"

¿En qué procesos digitales se ha sumergido su empresa?
Hemos impulsado iniciativas internas globales como Cognitive Build, un evento colaborativo en el que unos 275.000 empleados aceptaron el reto de crear soluciones de tecnología cognitiva para casos de uso concretos, bien por parte de clientes o dentro de la propia compañía. En total se presentaron más de 2.700 ideas, que luego se han materializado en aplicaciones para gestionar aparcamientos en edificios corporativos, asistentes virtuales que asesoran a nuestros equipos de ventas o a empleados que quieran relanzar su carrera... 

En España, también hemos celebrado hackathons o maratones de desarrollo por equipos en las que se han presentado proyectos para crear una calle inteligente, por ejemplo. En definitiva, se trata de aprender a innovar haciendo, y esta nueva forma de trabajar la llevamos a nuestros clientes.

¿Qué consejos le daría a una pyme que comienza su andadura digital?
Por otro lado, fuera de la compañía, hemos conseguido democratizar el acceso a tecnologías de vanguardia como Internet de las Cosas, ciberseguridad o blockchain para que empresas de cualquier tipo y tamaño experimenten el potencial de estos recursos y para generar más conocimiento y oportunidades.

En este sentido, la plataforma cognitiva y la nube de IBM están ayudando a los profesionales en su objetivo de ser mejores en sus áreas de trabajo, aumentar su productividad y eficacia, contribuyendo con ello además al progreso de la sociedad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es