Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Impuestos

De Guindos: La reforma fiscal de Trump crea preocupación en la UE

05 de Diciembre de 2017
Luis de Guindos, ministro de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno estadounidense de Donald Trump contiene "elementos de preocupación" para la Unión Europea, cuyos ministros de Economía y Finanzas abordan mañana la cuestión en un consejo.

"Hay algunos elementos de preocupación. Hay algunas medidas discriminatorias y la posibilidad de que ciertas partes de la reforma violarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio", dijo De Guindos al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas.

"Es algo de lo que tendremos que informarnos y pediré a la Comisión Europea que haga un mayor análisis de las potenciales consecuencias del plan de reforma fiscal", añadió el ministro, quien insistió sin embargo en que el plan no ha recibido la aprobación final e instó a esperar a ver el borrador definitivo.

De Guindos indicó que los países de la UE intentarán "encontrar un consenso" sobre su posición con respecto a la reforma. El Senado de Estados Unidos aprobó el pasado sábado la reforma fiscal propuesta por la Administración Trump, el penúltimo trámite para su aprobación definitiva puesto que esta todavía debe unificada con la versión de la Cámara de Representantes y entonces podría ser vetada.

El ministro se mostró "contento" con el nuevo presidente del Eurogrupo
Luis de Guindos, se mostró "contento" por la elección del titular de Finanzas portugués, Mário Centeno, como nuevo presidente del Eurogrupo y expresó su convicción de que este conseguirá cumplir la tarea actual de este foro que es "construir" de cara al futuro.

"Va a hacer un buen trabajo, estoy convencido. Quedan proyectos importantes de cómo profundizar en la zona euro y yo creo que ahora se trata de construir, mas que de evitar crisis y apagar fuegos, de construir a futuro, y estoy convencido de que Centeno lo va a conseguir", dijo al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

De Guindos recordó que España dio su apoyo a Centeno en la elección y desde el inicio de la carrera por el puesto y aseguró que el portugués es "un buen economista" que "entiende perfectamente los retos de la eurozona"

El ministro mostró también su confianza en que Centeno conseguirá "buscar consenso y buscar equilibrios" entre los países del eurozona "igual que lo hizo" su predecesor, el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, que presidió su último Eurogrupo. Sobre este último, que se impuso a De Guindos en la carrera por la presidencia en 2015, el titular español dijo que no tuvieron "muchas diferencias" durante sus cinco años de mandato.

"Creo que al final lo que importan son los resultados y los resultados finales son buenos", afirmó. De Guindos, a quien como ministro más veterano en el Eurogrupo correspondió hacer el brindis de despedida del holandés, aseguró que en el mismo recordó la diferencia entre la situación al inicio de su mandato hace cinco años y la actual y las "dificultades" atravesadas.

"Hace cinco años estábamos en medio de una recesión, la zona euro era el principal quebradero de cabeza de la economía mundial, había cuatro países con programa (de rescate), y ahora estamos hablando sobre cómo profundizar en la zona euro", afirmó. El ministro defendió que en este lustro se han tomado decisiones "buenas" y que en otras han tardado "un poquito más en encontrar la solución correcta", y señaló que la prueba de que "muchas cosas se han hecho bien" es el crecimiento.

La reforma de la eurozona y la finalización de la unión bancaria serán tareas primordiales para Centeno, que se impuso en una votación secreta entre los titulares económicos de los 19 países de la eurozona a los ministros de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimír; Luxemburgo, Pierre Gramegna; y Letonia, Dana Reizniece-Ozola.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es