Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PGE 2018

Montoro prevé que los Presupuestos incluyan la nueva financiación autonómica

23 de Noviembre de 2017
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en aprobar "cuanto antes" los Presupuestos de 2018, en los que prevé incluir los aspectos fundamentales de la futura reforma de la financiación autonómica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el ministro ha sugerido acometer en las próximas semanas "un trabajo en términos políticos" que permita avanzar, aunque fuentes de Hacienda habían descartado que el Gobierno vaya a presentar una propuesta este año.

Montoro ha explicado que hay reuniones del comité técnico dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la próxima fase será la negociación política para conocer las prioridades de los gobiernos autonómicos ante de convocar el CPFF, algo que no cree que vaya a ocurrir este año. El ministro ha insistido en que la reforma debe afrontarse "sin más tardanza" y de manera consensuada con los grupos políticos, en especial con el PSOE.

Esto permitiría incluir los aspectos fundamentales de la reforma en los Presupuestos de 2018, que deberían haberse presentado en septiembre para terminar su trámite parlamentario antes de final de año. El ministro ha afirmado que "seguro que hay Presupuestos" una vez que se recupere la "normalidad democrática" en Cataluña tras las elecciones, ya que la crisis secesionista es lo que "se ha cruzado" en el calendario presupuestario.

Además, ha resaltado que los presupuestos están "muy elaborados y muy negociados". Serán estas cuentas las que incluyan la anunciada subida salarial para los funcionarios, que se va a producir "seguro", aunque ha evitado pronunciarse sobre qué ocurrirá si no se aprueban.

En su intervención, Montoro ha repasado los datos de ejecución presupuestaria, que dice permitirán terminar el año en el objetivo del 3,1% del PIB, "a un paso" de salir del procedimiento de déficit excesivo como la Comisión Europea ha avalado esta mañana.

Este cumplimiento llega gracias al buen comportamiento de la recaudación tributaria, que según el ministro rondará los 200.000 millones de euros, tal y como recogía el Presupuesto y que supone recuperar, diez años después, los niveles de 2007.

Montoro ha insistido en la solidez de la recuperación económica y ha avanzado que las Comunidades Autónomas cerrarán este año con un déficit por debajo del 0,6% del PIB inicialmente previsto. Mejorarán su objetivo de déficit y algunas autonomías tendrán superávit, ha agregado y se ha mostrado también dispuesto a actualizar la regla de gasto que contempla la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera para introducir "matices", pero no para renunciar a ella.

"La regla de gasto forma parte del eje fundamental de la estabilidad presupuestaria", ha aseverado, después de que la mayoría de los partidos de la oposición le hayan urgido a modificarla para permitir que los ayuntamientos con superávit puedan aumentar su límite de gasto.

Ha recordado que la regla de gasto establece además una vía para que las corporaciones locales con superávit puedan hacer inversiones financieramente sostenibles y ha indicado que esta medida también podría extenderse a las comunidades autónomas con superávit.

Ciudadanos ha sido muy crítico con el nuevo cupo vasco pactado entre el Gobierno central y Euskadi, y ha argumentado que es injusto e insolidario, a lo que Montoro ha respondido que el cupo "no financia la solidaridad del País Vasco con el resto de España, sino las competencias que ejerce el Estado y no ejerce la Comunidad Autónoma".

Ha añadido que la solidaridad territorial "es una ficción" y que la real la dan los servicios públicos, tras insistir en que no se pueden hacer comparaciones territoriales porque tampoco se compara el esfuerzo fiscal de los contribuyentes.

Sobre la situación en Cataluña, ha señalado que la situación "está encauzada" y en vías de solución después de la aplicación del artículo 155, y ha recordado que el gobierno catalán no tenía capacidad de acción tras someter a la sociedad a un "formidable engaño" que ha conducido a una salida masiva de empresas.

Ha dado por descontado que el Gobierno respetará los resultados de las próximas elecciones autonómicas y ha dicho que el gobierno elegido debe también aceptar las leyes de España que están en la Constitución. El objetivo de la independencia es "incompatible" con la recuperación económica y la creación de empleo, ha concluido.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es