Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Recaudación de la renta

La deducción de la Ley de Autónomos tendrá un impacto de 100 millones

17 de Octubre de 2017
Examen a la pyme: del sector servicios, tamaño reducido y poco innovadora

La Ley de Autónomos prevé la deducción del 30% de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica.

El Gobierno calcula que las deducciones por suministros introducidas en la nueva Ley de Autónomos, aprobada la pasada semana, supondrán un impacto en la recaudación del impuesto de la renta de 100 millones de euros el próximo año.

El plan presupuestario para 2018 remitido a Bruselas recoge las proyecciones de ingresos y gastos en un escenario de políticas constantes ante la ausencia de Presupuestos para el próximo ejercicio. Sin embargo, estima el impacto de medidas puestas en marcha con anterioridad que afectan a la recaudación del próximo año, incluidas tanto en las cuentas de 2017 como en otras normativas.

Así, por ejemplo, la Ley de Autónomos prevé la deducción del 30% de la parte de los gastos de suministros atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo, lo que mermará en 100 millones los ingresos por IRPF en 2018.

Los cambios introducidos a finales de 2016 en el impuesto de sociedades supondrán un aumento de la recaudación por este gravamen de 2.379 millones en 2017 y de 225 millones en 2018, según el Ejecutivo. La reducción del IVA para espectáculos en directo, incluida en los Presupuestos de 2017, disminuirá en 40 millones la recaudación, mientras que el nuevo sistema de gestión telemática del impuesto y de sus aplazamientos tendrá un impacto meramente contable.

El Gobierno apunta en el plan que la ejecución presupuestaria de 2017 "se está situando en línea con lo presupuestado", impulsada por el impuesto de sociedades y el IVA. Así, el Ejecutivo prevé terminar 2017 con un déficit del 3,1% del PIB, como estaba comprometido, que se reparte entre la administración central -un 1,7%, seis décimas más-, Seguridad Social -un 1,5%, una décima más- y comunidades autónomas -0,6%, lo estimado-, mientras que las corporaciones locales, que oficialmente tienen una meta de equilibrio, lograrán un superávit del 0,6%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es