Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Artículo 155 de la Constitución

Rajoy da a Puigdemont una semana para volver a la legalidad

11 de Octubre de 2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido al Gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado la independencia antes de tomar cualquier otra decisión. Este requerimiento es necesario antes de que haya nuevas medidas que el Ejecutivo pueda adoptar, como por ejemplo la intervención de la comunidad. La decisión del Consejo de Ministros está contemplada en el artículo 155 de la Constitución.

En concreto, el Gobierno de España da a la Generalitat cinco días, hasta el lunes 16 de octubre. Es el tiempo que tiene Puigdemont para que responda al requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña. Además, Rajoy da tres días más, hasta el miércoles 19 de octubre, para volver a la legalidad. 

Mariano Rajoy dijo que el Gobierno quiere "poner certezas" antes de actuar. Según el líder del Ejecutivo, de la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dependerá la completa activación del artículo 155 de la Carta Magna. Rajoy volvió a pedir a Puigdemont, en un discurso muy breve, que vuelva a la legalidad.

El presidente del Gobierno dijo que quiere actuar bajo dos principios: "Prudencia y legalidad".  Por primera vez desde que se agravó el conflicto en Cataluña, en una declaración pública muy breve, Rajoy citaba explícitamente el artículo 155 de la Constitución en su discurso.

Tras el requerimiento, el presidente de Gobierno ha compadecido en el Congreso de los Diputados en donde ha afirmado que "lo que vivimos estos días no tiene nada que ver con diferencias políticas. Estamos ante hechos que superan en mucho la controversia política. Estamos ante el cuestionamiento y desafío a requisitos previos a cualquier discusión política, como es el Estado de Derecho". 

"El independentismo está a punto de llevar al traste la mejor época de Cataluña", sigue el presidente, y "un referéndum fraudulento no puede llevarse por delante a una comunidad de 7 millones de personas ni al cuarto país de la UE", ha señalado Rajoy. Además, ha animado a Puigdemont a volver a la legalidad y a mantener una Cataluña unida, constitucional y europea. 

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha manifestado el apoyo de su partido ante el proceso inconstitucional que ha llevado a cabo la Generalitat. Sin embargo, Robles ha declarado que "nos habría gustado que esta comparecencia se hubiese producido el dos de octubre" y no a "remolque" de lo ocurrido en el Parlament. 

Con respecto a la reforma de la Constitución, que Pedro Sánchez ha acordado con Rajoy, Margarita Robles ha afirmado que "una reforma constitucional que es imprescindible porque nuestra constitución es el marco de convivencia en el que cabemos todos."

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente que no aplique el artículo 155, además de acusar a Rajoy de "ser el responsable de romper España". 

Una opinión que no ha compartido el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha animado a aplicar la Constitución: "Si no aplicamos la Constitución se va a acabar enfadando la inmensa mayoría del pueblo español".

 "La Cataluña silenciada ha dicho basta. El Rey también ha dicho basta. El Consejo Europeo le dijo al señor Puigdemont que parara el golpe", ha remachado Rivera. 

Lo que dice el artículo 155
El artículo 155 de la Constitución proclama que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

El requerimiento que contempla este artículo de la Constitución es el primer paso que ha dado Mariano Rajoy. Es decir, que ya se estaría aplicando lo que marca el artículo 155 de la Carta Magna. De hecho, el lenguaje de su declaración institucional es muy similar al del articulado de la norma fundamental. 

El artículo 155 detalla, en último lugar, que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".  Este extemo sería la intervención de Cataluña. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es