Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Dice que “para dialogar”

Puigdemont declara la independencia y la suspende al momento

11 de Octubre de 2017
  • C. Rivero
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Independencia y, luego, suspensión. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia de Cataluña en el Parlament después del referéndum del 1-O, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, en aplicación de la ley del referéndum, también anulada. A continuación, ha suspendido los efectos de la declaración de independencia para "dialogar".

Es decir, que los promotores del independentismo han tomado la decisión de apostar por la independencia en diferido, aunque los diputados de la CUP se mostraron serios tras la intervención de Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido al Parlament que suspenda la declaración de independencia prevista en la Ley del Referéndum, aunque antes ha asegurado que “Cataluña se ha ganado ser un Estado independiente” en forma de república.

Aunque en su discurso no hizo una declaración explícita de independencia, sino implícita, los diputados independentistas, incluido el Govern en pleno, firmó un documento sin validez jurídica en el que proclama la independencia de Cataluña.

Durante su discurso, el presidente Puigdemont, que dice suspende la declaración de independencia “para dialogar”, ha cuestionado al Gobierno de Mariano Rajoy y al Rey Felipe VI. “No hemos encontrado interlocutores en el pasado ni en el presente”, sentenció.

Resultados del referéndum
Pugidemont ha afirmado que hay "violentas" cargas policiales en el 1-O, que "no olvidaremos" y que esas imágenes quedarán "grabadas en la memoria por siempre" de los catalanes, además de considerar que el referéndum fue un "éxito logístico y político".

En su comparecencia en el Parlament ha detallado los resultados del 1-O: "Más de 2,2 millones de catalanes vencieron al miedo y cuando llegaron a su colegio encontraron urnas, sobres, papeletas, mesas constituidas y un censo fiable y operativo. No sabemos cuántos intentaron votar sin éxito, pero los colegios clausurados representan un censo de 770.000 personas más".

"Estamos aquí porque en el 1-O se celebró el referéndum de autodeterminación y se hizo en condiciones más que difíciles, extremas. Es la primera vez en la historia de las democracias europeas en que una jornada electoral se desarrolla en medio de violentos ataques policiales contra votantes", ha afirmado el líder del Govern.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es