Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Ciclo "Semestre Europeo"

Las recetas de Bruselas para consolidar la economía española

05 de Octubre de 2017
La UE resalta cuatro indicadores que están en peligro en España.

La UE resalta cuatro indicadores que están en peligro en España.

La Comisión Europea ha establecido un ciclo anual de coordinación de las políticas económicas, denominado “Semestre Europeo”. En él, Bruselas ha alertado sobre los niveles que presentan cuatro indicadores económicos españoles que se consideran excesivos: la posición inversora internacional, el endeudamiento privado, la deuda pública y la tasa de paro.

Estos cuatro datos amenazan a la recuperación española y la UE señala que, aunque aprecie una mejora, los niveles de las variables siguen estando muy por encima de los umbrales establecidos, según el Boletín Económico publicado por el Banco de España.

En concreto, la deuda exterior, lo que España pide al exterior y lo que, a su vez, invierte fuera, sigue creciendo y roza el 87% del PIB. Así, la posición inversora internacional triplica el dato recomendado por Bruselas, alrededor de un 35% del PIB.

Por su parte, el endeudamiento privado ha descendido del 215,7% del PIB en 2010, hasta el 166% a finales de 2016. Sin embargo, para la Comisión Europea esta bajada no es suficiente y cifra en el 133% del PIB el fin de la situación de riesgo para España. Además, la deuda de las Administraciones Públicas está en el 99,8% del PIB, cuando lo recomendable, según Bruselas, es del 60%.

Por último, la situación del mercado laboral en España también es un problema para Europa, con una tasa de paro que ha descendido de más de un 25% durante la crisis, hasta el 17,1% actual, pero que debería situarse en el 10%, según la UE.

¿Cómo solucionar la situación económica?
Ante las dificultades que arrastra el país para consolidar la recuperación, la Comisión Europea ha establecido una serie de recomendaciones para España:
 
Deuda
  • Velar por el cumplimiento de la Decisión del Consejo del 8 de agosto de 2016, por la que se formula una advertencia en el marco del procedimiento de déficit excesivo, incluidas también las medidas destinadas a reforzar los marcos presupuestarios y de contratación pública.
  • Asimismo, se recomienda llevar a cabo una revisión global de los gastos a fin de identificar posibles ámbitos en los que sea posible aumentar su eficiencia.
Mercado laboral
  • Reforzar la coordinación entre los servicios autonómicos de empleo, los servicios sociales y las empresas, a fin de responder mejor a las necesidades de los solicitantes de empleo y los empresarios.
  • Adoptar medidas destinadas a promover la contratación por tiempo indefinido.
  • Hacer frente a las disparidades autonómicas y la fragmentación en los sistemas de renta mínima garantizada y mejorar el apoyo a las familias, incluido el acceso a guarderías de calidad.
  • Aumentar la conexión entre la enseñanza superior y las necesidades del mercado laboral.
  • Corregir las disparidades autonómicas en los resultados educativos, en particular, mediante el refuerzo de la formación de profesores y el apoyo individual a los estudiantes.
Inversiones
  • Garantizar el nivel adecuado y sostenido de inversiones en investigación e innovación, y reforzar su gobernanza en todos los niveles de la Administración.
  • Velar por la implementación plena y oportuna de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado en relación con la legislación vigente y futura.
Por otro lado, la Comisión Europea también ha querido destacar que tres de los indicadores españoles dejaron de sobrepasar los límites considerados excesivos: la cuota de mercados de exportación, la variación del desempleo de larga duración y el desempleo juvenil.

De esta manera, el Banco de España concluye que, tras el análisis realizado, España sigue creciendo por encima de la media europea y de manera más equilibrada. Es decir, el PIB ha recobrado el nivel de 2008 y la balanza por cuenta corriente mantiene su superávit.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es