Buscador de la Hemeroteca
Secciones
han aumentado los pedidos un 50%

Los supermercados ofrecen 30.000 referencias online

26 de Septiembre de 2017
La Generación X española es la que realiza un gasto mayor por compra, con 141 euros de media.

La innovación debe ir orientada a satisfacer a un consumidor cada vez más "exigente, impaciente y pragmático".

Los supermercados españoles ofertan ya 30.000 referencias de alimentos través de Internet, un canal de compra en el que han aumentado los pedidos un 50% y que supone uno de los mayores desafíos del sector en materia de innovación.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Cadenas de Supermercados Españoles (ACES), Aurelio del Pino, en su intervención durante la jornadas organizadas por esta patronal para abordar la innovación en el sector.

A su juicio, la innovación debe ir orientada a satisfacer a un consumidor cada vez más "exigente, impaciente y pragmático", que ha incorporado la tecnología a sus hábitos de compra y a su forma de comunicarse con las compañías, pues las cadenas asociadas a ACES suman más de seis millones de seguidores en redes sociales.

Durante la jornada se ha analizado los retos del comercio electrónico alimentario disponible 24 horas al día, con un consumidor "bipolar" o "polígamo" que opta por utilizar un canal u otro en función de sus circunstancias, cada vez más impaciente y que no quiere pagar cargos extra.

Del Pino también ha subrayado la evolución en las tiendas para mejorar la experiencia de compra, con establecimientos cada vez más eficientes en materia energética, sistemas de pago más cómodos o un surtido cada vez más amplio.

Por las tiendas de las cadenas asociadas a ACES -Carrefour, Eroski, Lidl, Simply y Supercor- pasan cada día 19 millones de personas, según sus datos, que han empujado también a la industria a hacer innovaciones en sus productos.

Por otra parte, Del Pino ha aprovechado su alocución para solicitar a los representantes de las administraciones la eliminación de restricciones normativas, especialmente en materia de horarios, y más homogeneidad normativa en el conjunto del país.

En la clausura del foro, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha respondido que en la revolución digital el debate de los horarios "es el siglo XX", pues cuando las tiendas cierran, siguen abiertas en Internet.

Poncela ha incidido en las posibilidades de España en la era del Big-data, pues es el país con más kilómetros de fibra y capacidad de computación para interpretar estos datos, pero "hace falta" el desarrollo de aplicaciones para que cada uno pueda interpretar los datos que necesite.

Y ha recordado algunas cifras de esta realidad, como que el comercio presencial crece al 3%, mientras que el digital lo hace "a doble digital" a pesar que, de momento, sólo el 19% del total de ventas se hace a través de Internet.

El secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, ha enfatizado en su intervención que la innovación para los super ha sido una "obligación" más que una oportunidad para ganar en competitividad.

No obstante, ha pedido la intensificación de las estrategias innovadoras para los supermercados y que se traslade esta manera de trabajar a los proveedores, esto es, a la gran industria y a la red de pymes del sector agroalimentario.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es