Buscador de la Hemeroteca
Secciones
A medio plazo

Los economistas avisan: las tensiones geopolíticas frenan las previsiones de crecimiento

25 de Septiembre de 2017
Los economistas avisan: las tensiones geopolíticas frenan las previsiones de crecimiento

Los economistas avisan: las tensiones geopolíticas frenan las previsiones de crecimiento

El Consejo General de Economistas (CGE) presentó la semana pasada el Observatorio Financiero “Informe septiembre 2017” (relativo al 2º cuatrimestre de 2017) –elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General–.

Escenario macroeconómico
En opinión de los coordinadores de Observatorio del Consejo General, la economía española mantiene su crecimiento, que espera que finalice el año con el 3,2%, una décima más que la prevista por el FMI y superior a la prevista por el Gobierno 3%, debido fundamentalmente al tirón de la demanda interna.

No obstante, los riesgos geopolíticos, la deuda pública y la alta tasa de paro, podrían rebajar ese crecimiento a corto y medio plazo. Así mismo, la esperada reducción de los estímulos del BCE para 2018 genera inquietud, dado el peso que todo ello está representando en el crecimiento de la zona euro y en la inflación que se viene produciendo en el precio de los activos.

Tanto la FED como el BCE, que están sobredimensionados, deben normalizar su balance de forma gradual de forma que no afecte ni a la economía real ni a su crecimiento.

Mercados bursátiles
El cuatrimestre ha evidenciado las diferencias entre la coyuntura europea y norteamericana. Mientras que los principales índices europeos han sufrido un retroceso, el S&P 500 ha tenido una ganancia del 2,5% durante el verano.

Mercados de divisas
En el último cuatrimestre, el euro ha seguido apreciándose con respecto a las principales monedas (dólar, libra, yen, y yuan chino), como resultado de la mejora del escenario macroeconómico de la Zona Euro.

Commodities
El precio del petróleo, tras la bajada de julio, volvió a repuntar en agosto tras el anuncio del recorte de las exportaciones por parte de Arabia Saudí, aunque la depreciación del dólar ha suavizado este repunte del Brent.

Tipos de interés
En el cuatrimestre destaca la trayectoria bajista del Euribor que, en general para todos los plazos, alcanzaron mínimos históricos en junio, con un ligero repunte en julio como consecuencia de las expectativas de endurecimiento de la política monetaria y retrocediendo de nuevo en agosto debido al enfriamiento de dichas expectativas, y el sostenido fortalecimiento del euro. Esta tendencia se ha percibido en el mercado de emisiones de deuda, con un retroceso generalizado en los tipos de las letras, bonos y obligaciones.

Al término de agosto, los tipos de la deuda europea a 10 años se situaban, en Holanda, Austria, Francia, Grecia, Portugal, Italia, España e Irlanda por debajo de los rendimientos del trimestre anterior, aunque, en lo que va de año habrían ascendido moderadamente en la mayoría de las economías de la UEM, salvo Grecia y Portugal

Indicadores de política monetaria
En cuanto a los agregados monetarios, se observa una desaceleración en el año de la M3 (-7,2 p.p.) de nuestro país de forma más acusada que en la Zona Euro (-0,6 p.p.). Ello contrasta con la evolución de estas variables hasta marzo del presente año y desde noviembre del 2015, en que su evolución en España crecía más aceleradamente que la europea. Los datos a julio en tasa interanual constatan esta tendencia: España al 0,7% y Zona Euro 4,5%.

Tiene que ver con ello la desaceleración de los depósitos (en julio aumentan solo un 0,52%), mientras que los fondos de inversión crecen a un ritmo del 12,6% (agosto), tendencia que viene siendo manifiesta a raíz de la baja retribución de los primeros que hacen que se pretenda alcanzar algo de rentabilidad a través de estos últimos asumiéndose cierto grado de riesgo.

Crédito y otros indicadores de entidades financieras
A pesar de las adecuadas ratios de capitalización en las entidades financieras, el peso en los balances del sector inmobiliario todavía lastra los resultados. Mejora la ratio de morosidad hasta el 8,4% en el crédito al sector privado (9,17% en enero), debido principalmente a ventas de activos dudosos a terceros. También mejora el clima económico y aumenta el rigor en concesiones de crédito.

El volumen de las nuevas operaciones de crédito comienza a crecer en tasa interanual. En las empresas, un 4,19%, y en los hogares, un 2,86%. En las primeras, debido fundamentalmente a operaciones menores de 250 mil euros; y, en los hogares, por el consumo. Ambos indicativos confirman la preferencia por segmentos más rentables y atomizados (fraccionamiento de riesgo).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es