Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sostenibilidad

"La economía circular podría crear 400.000 puestos de trabajo en Europa"

18 de Septiembre de 2017
La ministra, Isabel García Tejerina, con el comisario europeo, Karmenu Vella.

La ministra, Isabel García Tejerina, con el comisario europeo, Karmenu Vella.

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que la economía circular "podría crear 400.000 puestos de trabajo en toda Europa", según los cálculos de la Comisión Europea. Unas cifras que la ministra ha resaltado dentro de la jornada "Estrategia Española de Economía Circular, por un #futurosostenible".

Tejerina ha agradecido a empresas y emprendedores que "han llevado a España a colocarse entre los líderes de Europa en sostenibilidad", y ha animado a todos los agentes de la sociedad a trabajar por un futuro sostenible. Además, ha recalcado que "todos somos responsables del cambio, por lo que ha llegado el momento de dar un paso más y abrir la estrategia a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto".

De esta manera, la ministra ha señalado que el sector empresarial es "clave" en la gestión de residuos, por lo que ahora, es el tiempo del consumidor como "motor indispensable de cualquier cambio". Así, más de 50 entidades españolas se han unido al pacto por la Economía Circular, para apoyar la transición a todos los niveles entre los años 2018 y 2020. Se trata de un acuerdo que ha firmado la ministra junto a Karmenu Vella, Comisario Europeo Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

"Detrás de la economía circular se esconden grandes oportunidades para nuestro país", ha remachado Tejerina, "porque la economía futura será sostenible o no será". 

Una opinión que comparte con Karmenu Vella, quien ha apoyado a España en todas las acciones para fomentar la economía circular en el país. "El 40% de todas las empresas sostenibles del mundo son europeas", ha detallado el comisario, argumentando que el territorio lleva aplicando desde 2015 el paquete de la Economía Circular. Así, ha animado a las compañías españolas a continuar con esta iniciativa y ha resaltado que el país se adhirió en marzo a la economía circular. 

Además, ha puesto como ejemplo los proyectos que han llevado a cabo ciudades españolas como Madrid, Santander y Barcelona que "permiten a las organizaciones mejorar la eficiencia y ahorrar dinero".

Aún asi, el comisario ha animado a llevar a cabo propuestas más ambiciosas, señalando que en España "se están desaprovechando oportunidades", de hecho, el 55% de los residuos municipales acaban en el vertedero. "Nuestro objetivo es darles las herramientas y los marcos para hacer frente a estos retos", ha remachado el comisario.

Para llevar a cabo estas iniciativas, la Unión Europea ya ha financiado proyectos por un valor de 100 millones de euros en economía circular. Además, se han financiado con 168.000 millones de euros a 150 pymes, y 120 millones se han puesto en disposición para proyectos que crean unos 7.500 nuevos empleos.

Por último, Vella ha destacado los principales desafíos con los que se encuentra el mundo y que la UE propone luchar a través de la economía circular, como las 12 millones de toneladas de plástico que acceden a los océanos cada año o la transición europea a una economía baja en emisiones de carbono. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es