Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Perspectivas de futuro

El sector tecnológico, optimista pese al déficit de talento

19 de Septiembre de 2017
La mayor parte de las inversiones en TIC, el 78%, se concentran en el sector servicios.

Las empresas consideran que la actividad en el sector se ha visto impulsada tanto por el mercado externo como por el doméstico.

Las empresas del sector tecnológico se muestran optimistas sobre sus perspectivas de negocio de cara al futuro próximo. Así se desprende de un reciente informe de Randstad Research, en el que se analiza la situación y las perspectivas laborales de este sector a partir de datos de más de 500 empresas de diferentes subsectores que operan en España.

La percepción de recuperación en los últimos doce meses es muy clara entre las compañías del sector, como consecuencia de la recuperación de la economía española e internacional.

El informe ”El futuro laboral del sector tecnológico” examina la situación actual y el potencial para crecer de las empresas tecnológicas e identifica los factores específicos del empleo en el sector, los desafíos que afrontan en la gestión de los recursos humanos y sus previsiones de futuro según las opiniones de diversos expertos del sector.

El análisis se centra en el crecimiento económico del negocio dentro del sector, planteando cuestiones como hasta qué punto se ha beneficiado el sector de la recuperación económica, cómo ha afectado a las ventas, a la actividad y a las plantillas, cómo ha afectado a la competencia y a los consumidores, así como a la financiación y al marco regulatorio.

También plantea cuáles son las previsiones sectoriales a corto plazo, qué perspectivas hay respecto a la inversión y cuál es la situación del empleo en el sector tecnológico, incluyendo los principales retos empresariales en torno al déficit de talento, la tasa de rotación o el absentismo. El informe también aporta un índice de crecimiento y un índice de optimismo sobre la evolución futura del sector.

Respecto a la situación del sector, se destaca que existe una evidente percepción de recuperación. Muchas empresas han aumentado sus plantillas como consecuencia del crecimiento de su negocio (el 49% de ellas).

Este crecimiento ha incrementado de forma notable la competencia y las perspectivas de futuro del sector. Las empresas consideran que la actividad en el sector se ha visto impulsada tanto por el mercado externo como por el doméstico.

Casi el 77% de los expertos del sector tecnológico consultados considera que éste tiene aún un gran potencial de crecimiento de cara a los próximos meses, si bien se trata de un sector muy expuesto a la aparición de competidores disruptivos que pueden aumentar la competencia. El 51% de los expertos se muestran preocupados por este hecho.

La mayoría de las empresas cree que se dan las condiciones para que aumente el empleo a corto plazo. El nivel de absentismo es inferior al de otras actividades y se prevé que se mantenga estable.

Sin embargo, el principal problema es el déficit de talento, más grave que en otros sectores, puesto que los continuos avances en tecnología y la necesidad de innovar exigen perfiles profesionales en constante evolución que pueden resultar difíciles de encontrar.

La gran mayoría de las empresas participantes en el informe prevén un crecimiento sectorial en los próximos doce meses y la mitad de ellas confían en aumentar el volumen de facturación de su negocio, la cuota de mercado y la plantilla, aunque sólo una de cada tres plantea subidas salariales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es