Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

El futuro del empleo con el crecimiento del turismo sanitario

25 de Agosto de 2017
  • Inés Aparicio
trabajador medico

Destacarán los perfiles que manejen 3 o más idiomas y tengan conocimientos acerca de las culturas de los países de origen de los pacientes internacionales.

En el sector sanitario la oferta de empleo se ha triplicado en los últimos cinco años según el informe “¿Cómo afecta el turismo sanitario al empleo?” elaborado por la empresa de Recursos Humanos Adecco. Siguiendo la tendencia actual seguirá creciendo el ritmo de contratación de los últimos años, con una estimación del incremento del empleo asociado al turismo sanitario del 40% respecto a 2016.

Cobrarán especial relevancia los perfiles sanitarios con al menos tres años de experiencia, en especial, los médicos especialistas en reproducción asistida, los odontólogos,los traumatólogos y los cirujanos plásticos .

En el área de la enfermería, destacarán los perfiles que manejen tres o más idiomas y tengan conocimientos acerca de las culturas de los países de origen de los pacientes internacionales. También se incrementará la demanda de perfiles técnicos con idiomas y habilidades comerciales.

Por áreas geográficas, la sanidad tradicional con pacientes nacionales es uno de los sectores que más empleo está generando en Asturias, Cantabria y Canarias, coincidiendo en esta última comunidad con el turismo tradicional.

De hecho, Canarias es la comunidad autónoma en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso en la creación de empleo actual. Sin embargo, los planes actuales que determinan el futuro del turismo sanitario inmediato se centran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Capacidades requeridas para los profesionales del turismo sanitario
Los países de origen de los turistas sanitarios predominantes se reflejan en los idiomas requeridos en las ofertas. El inglés es imprescindible además de, como mínimo, un tercer idioma. El ruso, el árabe, el chino, el alemán y el francés son los más demandados.

No sólo se valora el idioma para los perfiles profesionales con un trato más directo con el paciente si no, también, el conocimiento de la cultura y las costumbres, ya que el objetivo es dar una asistencia excelente enmarcada dentro de un trato personalizado acorde con sus valores culturales.

La demanda de perfiles sanitarios ha evolucionado en los últimos 5 años exponencialmente multiplicándose por 15. Los perfiles solicitados son: un 50% enfermería, un 20% medicina y un 30% perfiles técnicos.

Esta distribución de ofertas de empleo por perfiles corresponde a la evolución que han seguido los últimos años donde se marcan dos tendencias: la  disminución a la mitad del requerimiento de profesionales médicos y la multiplicación por 3 de los perfiles de enfermería.

Además, el turismo sanitario introduce novedades en el sector: nuevos puestos de trabajo como son los APS (Asistentes Personales Sanitarios), nuevas habilidades, imprescindibles 3 o más idiomas, y exige competencias de comunicación y comerciales.

Las especialidades más demandadas
Las especialidades que mueven más volumen de pacientes extranjeros se refieren a la cirugía estética, la reproducción asistida, los tratamientos quirúrgicos deportivos y los tratamientos dentales estéticos y funcionales complejos. Por ello, los profesionales sanitarios asociados a estos campos son los más demandados por las corporaciones sanitarias para dar cobertura a esta línea asistencial.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es