Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Morosidad

Las corporaciones locales triplican el tiempo legal que tienen para pagar a los proveedores

14 de Agosto de 2017
En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días.

En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días.

Las corporaciones locales continúan siendo el nivel administrativo que acumula mayores retrasos en el pago de sus facturas a proveedores. Así lo explican los datos del 'Boletín de morosidad y financiación empresarial' realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme.

No obstante, desde el tercer trimestre de 2016, cuando el plazo de pago alcanzaba los 107 días, estos períodos se han reducido en cerca de 30 días, hasta situarse en 87,6 en el primer trimestre de 2017. Ahora bien, la diferencia con el plazo máximo establecido por la ley (30 días) es casi tres veces mayor. 

En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días, aproximándose al plazo registrado por los organismos y entes públicos dependientes de la Administración General del Estado, que crecen hasta los 55,9 días. Por último, la administración central presenta los menores retrasos del conjunto de las administraciones públicas, con un periodo medio de 48,7 días. 

La morosidad a nivel empresarial
Las divergencias regionales en cuanto al periodo medio de pago continúan poniendo de manifiesto la existencia de diferencias estructurales en los comportamientos de pago de las empresas de cada región. Así se muestra en el boletín de Cepyme, en el que se observa una brecha entre las Comunidades Autónomas donde las empresas presentan un menor y un mayor periodo medio de pago. 

Cataluña es la CCAA donde las compañías presentan plazos de pago más reducidos (73,1 días), seguida de las que se sitúan en Castilla y León, donde el incremento del periodo de pago en 2,5 días sitúa a la Comunidad en segunda posición el pasado trimestre (74,1 días). Si bien es cierto que estos plazos siguen siendo superiores al máximo legal. 

Por su parte, son las empresas de La Rioja y Murcia las que más acortan sus periodos medios de pago con respecto al último trimestre de 2016, aunque la reducción es moderada, apenas 2 días en ambos casos. 

En algunos territorios se ha alargado el periodo medio de pago: Extremadura, más de 10 días; Navarra, 9,9 días; y en Cantabria, 7,4 días. Estos datos "evidencian el problema del retraso de los pagos. En el caso de Cantabria y Navarra, el retraso de los pagos de las empresas supera en más de 30 días el plazo máximo establecido por la legislación", señala el boletín. 
 
 


En lo que se refiere al tamaño de la empresa, se ha alargado en 1,6 días, hasta los 84,1, el periodo medio de pago de las pymes de entre 50 y 249 trabajadores. No obstante, se ha reducido un día en el caso de las microempresas, lo que provoca una diferencia de 10 días entre las pymes de menor y mayor tamaño. Así, en España se observa que cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayores son los plazos de pago. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es