Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

La creación de empresas aumenta un 15% desde que España estuvo al borde del rescate

27 de Julio de 2017
edificio empresa

España aún sigue teniendo menos empresas que en 2007, el año previo a que estallara la crisis.

El comportamiento del dinamismo empresarial de España, comparado con el de algunos de los principales países de nuestro entorno más inmediato, refleja una tendencia al alza en la creación de empresas y a la baja en cuanto a al número de procesos concursales.

Así se refleja en el informe “Demografía empresarial comparada entre España, Alemania, Francia, Italia y Portugal (junio 2017)” que publica Informa D&B, una de las compañías líderes en el suministro de información empresarial y comercial.

El informe analiza el dinamismo empresarial de España en relación con otros cuatro países de la UE (Alemania, Francia, Italia y Portugal) mediante el examen comparativo de sus principales indicadores de demografía empresarial, utilizando para ello datos del período 2012-2016. En todos ellos se destaca, por un lado, una tendencia creciente a la creación de sociedades, y por otro un significativo descenso de los concursos societarios.

De este modo, la creación de empresas aumentó entre 2012 y 2016 un 20,25% en Portugal, mientras en Francia creció un 15,39% y en España un 15,32%. Es decir, que la creación de empresas ha aumentado un 15,3% desde que España estuvo a punto de ser rescatada por las autoridades comunitarias.

Por su parte, Italia y Alemania registraron subidas menores, con un 9,63% y un 7,97% respectivamente. Todos estos países, salvo Italia, registraron menos procesos colectivos en 2012 que en 2016, siendo España el país en el que se observa un mayor descenso, con un 46,15%.

Existen, sin embargo, notables diferencias en cuanto a las tasas de concursalidad en 2016 (es decir, la relación entre sociedades en concurso y sociedades activas), reflejando un mayor uso de los procedimientos concursales en Alemania y Francia. España registró la tasa más baja, 0,22%, que indica que los concursos son utilizados por una minoría de empresas.

Respecto al dinamismo empresarial, medido por la tasa de creaciones (relación entre sociedades creadas y sociedades activas), los datos del informe muestran que Alemania, Francia y Portugal son los países que reflejan tasas más elevadas en 2016.

En general, considerando los datos del informe y una vez superada la crisis económica, puede constatarse una cierta recuperación del tejido empresarial en España que estaría en consonancia con la tendencia observada en otros países relevantes de nuestro entorno.

No obstante, España aún sigue teniendo menos empresas que en 2007, el año previo a que estallara la crisis, por lo que aún queda trabajo por hacer.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es