Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Para hacer frente al Brexit

La banca pide avanzar en la unión bancaria y un mercado hipotecario común

19 de Abril de 2017
José María Roldán, vicepresidente de la Federación Bancaria Europea

José María Roldán, vicepresidente de la Federación Bancaria Europea y presidente de la Asociación Española de Banca.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido que los países europeos avancen en la unión bancaria y de capitales para hacer frente al Brexit, y que se recuperen los niveles de integración existentes antes de la crisis.

Durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Roldán también ha abogado por la creación de un mercado hipotecario común que no perjudicaría a los distintos mercados nacionales.

"En una Europa post-brexit, la Unión de Mercados de Capitales es, pues, aún más necesaria", ha dicho Roldán, para quien sin Londres, ese proyecto no sólo es más necesario, sino también más difícil.

"Necesitamos ser capaces de acelerar el proceso de creación de mercados de capitales fuertes en la UE si queremos minimizar el impacto del Brexit, ha advertido el presidente de la AEB, para quien también se debe pensar en alternativas "para mantener el ritmo integrador y evitar la parálisis en que puede caer la Unión en estos momentos de desconcierto".

En este sentido, ve una buena idea, que en parte quedó interrumpida después de la crisis y que ahora ha sido retomada, la creación de un mercado único de servicios financieros minoristas, o un reglamento comunitario en materia hipotecaria.

Dicho reglamento supondría "homogeneizar la parte más sustancial de los balances bancarios en la eurozona y permitiría avanzar en la construcción de la Unión Bancaria y, en particular, en la integración de los mercados financieros minoristas".

Como los mercados hipotecarios de Europa continental presentan características similares entre sí, en concreto, la responsabilidad universal del deudor, ese reglamento no alteraría en lo sustancial los distintos regímenes hipotecarios nacionales, ha dicho Roldán. Para el presidente de la AEB, otra forma de profundizar la Unión Bancaria serían las fusiones transfronterizas, que darían lugar a la existencia de bancos paneuropeos.

Por último, Roldán ha advertido de que "queda mucho por hacer" en Europa, y aunque el entorno, afectado por las incertidumbres políticas, "no invita a la reflexión pausada, hoy más que nunca necesitamos una Europa sólida y unida para capear las incertidumbres derivadas del "Brexit", el reposicionamiento de EEUU y el auge interno de los nacionalismos".

En un mundo convulso, Europa debe recordar sus fortalezas, tanto económicas como políticas. Sólo juntos podemos superar estos tiempos turbulentos, pero hoy necesitan responder a estos desafíos dando pasos más firmes, más sólidos y más rápidos que impulsen la Unión, ha dicho Roldán, para quien la inacción en materia financiera no es una opción.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es