Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ACTIVIDAD

Objetivo: Eliminar los muros que impiden el crecimiento de las empresas

30 de Marzo de 2017
Objetivo: Eliminar los muros que impiden el crecimiento de las empresas

Objetivo: Eliminar los muros que impiden el crecimiento de las empresas

El Gobierno está preparando un plan para eliminar las barreras que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. “El crecimiento empresarial es uno de los asuntos relevantes en la política industrial y encima está de moda”, así lo expresaba el miércoles el director general de política económica del Ministerio de Economía, Rodrigo Madrazo, en un acto organizado por Cepyme.

Según Madrazo, “las empresas españolas adolecen de un tamaño reducido” y, según las estadísticas oficiales, se aprecia una “concentración de empresas en el tramo de las microempresas”, que son las que tienen entre cero o dos empleados. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 83% de las compañías en España tienen dos trabajadores o menos.

Aunque Madrazo afirmó que “el crecimiento empresarial es un fenómeno imprevisible” y que “la productividad no es materia legislable”, también afirmó que pueden potenciarse tres palancas en el futuro para fomentar el crecimiento de las empresas, que afectan al clima de negocio, a las medidas regulatorias sobre el tamaño y a la unidad de mercado.

El Ejecutivo está preparando un acto donde anunciar una batería de medidas que rompa la barrera sobre el crecimiento de las pymes, que es algo que han criticado varios organismos internacionales en sus últimos informes sobre España. Se está estudiando agilizar los permisos para abrir una compañía o incluso crear un marco más fácil para liquidar una empresa cuando no tenga éxito.

En la Ley de emprendedores ya se intentó que hubiera una nueva figura societaria que permitiera que no hubiera que depositar un capital social mínimo, que en España es de 3.000 euros. Pero, con los últimos datos sobre la mesa, no ha funcionado. Así, que el Gobierno estudia ahora si es posible eliminar también este requisito ya que en casi un centenar de países oscila entre cero y un euro.

Otro de los flancos que habría que analizar es si actualmente compensa a las pymes dejar de serlo. Porque hay muchas regulaciones que dependen del tamaño, según Madrazo. Expuso algunos casos prácticos. Por ejemplo, cuando una compañía pasa a tener más de 50 trabajadores empieza a haber algunas obligaciones adicionales, como la creación de un comité de empresa o la presentación de una auditoría externa.

Además, cuando una empresa factura más de seis millones de euros también empieza a experimentar cambios como que, a la hora de enfrentarse al pago de los impuestos, podría pasar a depender de la unidad de grandes contribuyentes y hay más exigencias en el pago de anticipos del Impuesto sobre Sociedades o en la liquidación del IVA.

Según Madrazo, hay que seguir la tendencia que se inició en la reforma de Sociedades de 2015, en la que en vez de premiarse únicamente con incentivos a las empresas pequeñas como era tradicional se incluyó un incentivo a las compañías de menos de dos años de antigüedad.

La unidad de mercado también es esencial para ayudar a que una pyme con potencial se pueda convertir en una gran empresa en el futuro. El director general de política económica, recurriendo al último informe de CEOE sobre producción normativa, criticó que en el último año se publicaran cerca de 900.000 páginas en los distintos boletines oficiales (tanto del Estado como de las comunidades autónomas).

Madrazo fue claro: “Las pymes son cruciales para el tejido empresarial, pero todavía son más importantes las empresas que dejan de ser pymes porque han encontrado una oportunidad de crecer y la han aprovechado”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es