Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

Bañez ve oportunidades en el empleo digital, que ha crecido un 13% en 3 años

28 de Marzo de 2017
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha augurado "oportunidades" en las nuevas profesiones surgidas del sector digital, donde el empleo ha aumentado un 13,4% desde que comenzó la recuperación económica hace tres años.

Durante la conferencia nacional tripartita "El futuro del trabajo que queremos", la ministra se ha referido a nuevos empleos que arroja la revolución 4.0, como los analistas del big data, arquitectos informáticos o expertos en ciberseguridad, para los que no hay la suficiente cualificación.

"En Europa, hay 900.000 vacantes que no se cubren, es decir, que el 24% de las empresas encuentran dificultades para cubrir el empleo de alta cualificación", ha dicho Bañez, para quien es indispensable anticiparse mediante la formación para mejorar la empleabilidad.

La ministra está convencida de que se alcanzarán los 20 millones de trabajadores en el año 2020, si bien ha considerado que es posible incrementar la tasa de ocupación (actualmente en el 61 %) por encima del 70 %, si se impulsa el empleo femenino y el juvenil.

Bañez ha considerado que las amenazas, como puede ser esta conversión del mercado laboral, pueden convertirse en oportunidades, algo en lo que también ha coincidido el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha recordado que "cuando apareció la máquina de vapor, también surgieron miedos".

A juicio de Rosell, "la tecnología avanza y hay que entenderla y aprovecharse de ella", si bien los nuevos modelos y oportunidades de negocio que aparecen deben ir acompañados de una regulación de trabajo menos estática.

Ha señalado que las futuras compañías resistirán mejor el riesgo empresarial, no tendrán que tener activos como requisito básico y sus costes para comenzar se acercarán a cero, "pero seguirán necesitando una estructura interna. Las personas serán indispensables".

Para el presidente de la patronal de las pymes Cepyme, Antonio Garamendi, la flexibilidad y la dignidad de las empresas en el futuro será "clave", y en esa situación, serán indispensable la formación y la innovación de los trabajadores.

Asimismo, ha detallado que el 90% de los empleos que se generan en España son en el sector privado y, concretamente, el 75% provienen de las pymes, sobre todo en las de menos de 10 trabajadores, por lo que ha solicitado "ayuda" para "facilitar la contratación en las pymes".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es