Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Desconexión

Economía espera que el comercio con Reino Unido cambie poco con el Brexit

23 de Marzo de 2017
Maria Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio.

María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha confiado en que las relaciones comerciales con el Reino Unido terminen "en una situación parecida a la que tenemos" actualmente cuando concluyan las negociaciones del Brexit.

Durante su intervención en un foro de Nueva Economía, Poncela ha recordado que los intercambios comerciales entre España y el Reino Unido rondan los 30.000 millones de euros, "con balanza comercial a favor de España".

Ahora "vamos a ver cómo son las negociaciones, cómo se concluyen, para ver en qué medida se puede ver afectada" esta relación comercial, ha dicho, aunque se ha mostrado "optimista" porque "tanto el Reino Unido como nosotros entendemos que la situación actual en el ámbito del comercio es la mejor posible". Así, se ha mostrado "segura" de que las negociaciones terminarán "con una situación parecida a la que tenemos".

Durante su discurso, Poncela ha destacado el importante peso de las exportaciones en la economía española y ha abogado por conseguir que esta internacionalización sea estructural, porque constituye "un buen blindaje" y contribuye a "evitar tener circunstancias como las que nos ha tocado vivir en años anteriores".

Sin embargo, esta intención se enmarca en un contexto geopolítico que "se ha alterado en 2016" debido al repunte del proteccionismo, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos, frente al que España va a seguir "apoyando a la Unión Europea en un modelo librecambista".

En relación a los destinos, Poncela ha alertado de que "nos estamos concentrando excesivamente en la Unión Europea", que suma dos tercios de las exportaciones, y esto constituye un riesgo porque al ser países con condiciones comunes suelen evolucionar económicamente de forma paralela. "Es conveniente diversificar", ha subrayado.

Además de esto, la secretaria de Estado ha insistido en que "la innovación es muy importante" para que los productos sean "punteros" y, por lo tanto, "vendibles en el exterior", dado que "estamos ya en la era digital".

En ese sentido, ha considerado que "la digitalización tiene que entrar también en el comercio interior" y particularmente en los establecimientos físicos, porque si no se adapta "vamos a ver desertizadas las ciudades".

"No es el momento de debates de horarios comerciales, ha considerado, porque "contra quien tenemos que competir no son las grandes superficies", sino contra plataformas en las que se puede comprar en cualquier momento.

"Tenemos que ayudar al comercio a que se reformule", ha añadido, de manera que los establecimientos "puedan ofrecer nuevas experiencias que nos sigan siendo atractivas para que queramos entrar". Ha añadido que España recibe cada año 75 millones de turistas "y tenemos que convencerles de que los productos" que compran aquí podrán seguir adquiriéndolos desde sus países.

Con respecto a Cataluña, Poncela ha apuntado que no se detecta un "impacto" ni en inversiones ni en exportaciones ante una posible independencia. "No vemos que los inversores extranjeros estén descontando nada", ha afirmado.

En la presentación de la secretaria de Estado, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que "el futuro de españa por el comercio exterior", la investigación y desarrollo y las nuevas tecnologías, al tiempo que ha apuntado al "reto" de abrir nuevos mercados.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es