Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Incertidumbre

Los riesgos que podrían cambiar el rumbo económico de España

15 de Marzo de 2017
bandera

La política económica que seguirá Trump es una de las mayores inquietudes.

Más allá de las estimaciones económicas que recoge el Informe Trimestral de la Economía Española que ha difundido CEOE, la organización de empresarios recuerda en el documento "que existen factores que podrían mejorar este escenario de previsión en 2017 y 2018, predominan los riesgos a la baja".
 
Los riesgos a la baja son:
 
- La incertidumbre política que rodea al contexto internacional en múltiples vertientes:
 
  • Una mayor incertidumbre asociada al proceso del Brexit que debilite la confianza y la inversión. Además, hay que tener en cuenta el impacto negativo sobre nuestra balanza por cuenta corriente de la depreciación de la libra a través del turismo y las exportaciones.
  • La nueva presidencia norteamericana, cuya política económica tendente al proteccionismo, tendrá efectos económicos difíciles de prever hasta que se vaya concretando su programa.
  • Las elecciones en Francia y Alemania en 2017.
- Que las subidas de tipos de interés en los EEUU puedan generar turbulencias en los mercados financieros.

- Repunte acusado del precio del petróleo que afectaría tanto a la renta disponible de las familias como a los costes de las empresas, perjudicando nuestro saldo comercial.

- Una política presupuestaria que se aleje de los objetivos de estabilidad y de consolidación fiscal. "Esto elevaría el nivel de deuda pública y los gastos financieros, lo que haría a la economía española más vulnerable ante episodios de crisis financieras", señala la patronal.

- Que a partir de 2017 se produzca un freno notable o una reversión del proceso de reformas estructurales en España.

Es cierto que el panorama también tiene riesgos al alza, que se pueden materializar. En esta situación, la desaceleración económica podría ser más tenue.
 
Entre los riesgos al alza cabe señalar:

- Un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras y, en consecuencia, en la reactivación de la inversión y del crédito en Europa.

- Una política económica que fortalezca la competitividad y la productividad de la economía española y con ello impulse el ciclo de recuperación y empleo.

- Seguir con el proceso de moderación salarial en España, que "tan beneficioso ha sido para el aumento de la competitividad y el empleo", según resalta el informe.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es