Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La Justicia inhabilita a Artur Mas durante dos años por el referéndum del 9-N

13 de Marzo de 2017
Artur Mas, ex-presidente de la Generalitat.

Artur Mas, ex-presidente de la Generalitat.

El Tribunal Supremo de Cataluña ha dado a conocer su sentencia y ha culpado a Artur Mas, a Joana Ortega y a Irene Rigau por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional al continuar con el referéndum del 9 de noviembre.

En concreto, la Justicia catalana ha condenado el ex-president a dos años de inhabilitación, un año y nueve meses para la exvicepresidenta Ortega, y un año y seis meses para la exconsellera de Enseñanza Rigau, ambas como colaboradoras necesarias. 

Sin embargo, los tres quedan absueltos de prevaricación administrativa. Los hechos sentenciados van desde la suspensión que acordó el Tribunal Constitucional, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2014, hasta la celebración de la jornada de participación, el 9 de noviembre del mismo año, en la que votaron 2,3 millones de personas.

Durante el juicio, Artur Mas negó que quisiera desobedecer: “No había ánimo de cometer ningún delito ni de desobedecer a nadie”, y recordó que el Constitucional no advirtió de las consecuencias que podía tener la consulta. “Si tan evidente era que era un delito, ¿cómo puede ser que el Constitucional no hiciera nada para hacer cumplir su resolución?”, se preguntó. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es