Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Empleo rebaja las cuotas por contingencias a las empresas con baja siniestralidad

13 de Marzo de 2017
En este sentido, Randstad ha recordado que prevé que este proceso genere 1.250.000 empleos en el país durante los próximos cinco años.

El sistema de incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social.

El Gobierno va a rebajar un 5% las cuotas por contingencias profesionales a las empresas que cumplan determinados parámetros de reducción de accidentes o enfermedades profesionales, según ha aprobado el Consejo de Ministros.

A propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno ha aprobado un real decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Así, establece que las empresas beneficiarias han de cumplir con los índices de siniestralidad general y extrema, así como determinadas obligaciones de prevención de riesgos laborales que acreditarán mediante una declaración responsable, al tiempo que deberán informar a los delegados de prevención de la solicitud de los incentivos.

En un comunicado, el Ministerio de Empleo explica que la cuantía del incentivo será del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5%.

El sistema de incentivos se financiará con cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social y el volumen máximo de los recursos a disposición de las mutuas en cada ejercicio económico para esta finalidad será del 3% del saldo de dicho Fondo.

Las mutuas que presenten la solicitud por cuenta de sus empresas asociadas, podrán ser perceptoras de un porcentaje a convenir entre las partes que en ningún caso podrá superar el 10% del importe del incentivo.

También se reconoce expresamente la competencia de los facultativos de empresas colaboradoras en la gestión de la Seguridad Social para la emisión de los partes médicos de baja por contingencia profesional, de confirmación de la baja y de alta médica por curación, tal y como hacen las mutuas colaboradoras.

La nueva normativa beneficiará a las empresas al agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad. Además se incentiva la adopción de medidas y procesos por parte de las empresas que contribuyan de manera eficaz a la reducción de accidentes o enfermedades profesionales.

Con este real decreto se da cumplimiento a la Ley 35/2014 del 26 de diciembre por la que se modificó la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las actualmente denominadas Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es