Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe de la Comisión Europea

¿Cuáles son las regiones más atractivas para una empresa en Europa?

03 de Marzo de 2017
  • José Luis Laguens
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La competitividad regional se define como la capacidad que tiene una región para ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y sus residentes desarrollen su actividad cotidiana.

En la Unión Europea, la dimensión regional adquiere un interés especial debido a que la mayoría de los factores de competitividad no se distribuyen de manera uniforme por un territorio, sino que muchos de ellos están influidos o determinados por las decisiones de las autoridades a nivel local o regional.

El Índice de Competitividad Regional (ICR) que elabora la Comisión Europea, facilita un conjunto de datos sobre la situación económica y social de las regiones europeas que ayudan a evaluar su competitividad y proporcionan un instrumento estadístico muy útil para comparar las similitudes o diferencias que puedan mostrar entre sí.

La tercera edición del ICR, publicada este año, muestra el continuo fortalecimiento de las capitales regionales y de otros territorios que cuentan con áreas metropolitanas relevantes, y examina si se han registrado cambios significativos en la competitividad las regiones europeas respecto a las ediciones anteriores.

El informe destaca que en el noroeste de la Unión Europea las regiones más competitivas generan importantes efectos colaterales en los territorios próximos que afectan positivamente a su competitividad. Sin embargo, en los Estados miembros del este y del sur esta cercanía no siempre supone un impulso para la competitividad de las zonas limítrofes.

Índice Regional de Competitividad

Comparado con ediciones anteriores del IRC, Malta y diversas regiones de Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido han mejorado sus resultados, mientras las regiones de Chipre, Grecia, Irlanda y algunas de los Países Bajos arrojan peores datos.

En la mayor parte de los países, los resultados sobre competitividad regional han seguido siendo estables, como ocurre en el caso de España. La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra aparecen en el informe como las regiones más competitivas de nuestro país según el ICR.

Uno de los aspectos claves que examina el informe se centra en cómo pueden las áreas metropolitanas más competitivas de Europa extender su influencia positiva sobre otras zonas, de modo que la brecha económica y social existente entre ellas pueda reducirse.

Esta brecha es especialmente notable en países como Rumanía, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria y Francia. En la clasificación de las regiones más competitivas que incluye el ICR figuran en las primeras posiciones del top 10 la región metropolitana de Londres, el área Berkshire, Buckinghamshire y Oxfordshire (Reino Unido), Utrecht (Países Bajos), Estocolmo (Suecia) y las comarcas de Surrey y Sussex (Reino Unido).

El IRC se construye siguiendo una metodología similar a la del Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, y cubre una amplia gama de aspectos, con indicadores sobre innovación, gobernanza, infraestructuras de transportes y digitales e indicadores sobre salud, sanidad y capital humano.

Un creciente número de regiones utilizan este informe para identificar sus fortalezas y debilidades y perfilar sus estrategias de desarrollo. La presente edición del ICR se ha elaborado a partir de 74 indicadores regionales y su evolución a lo largo del período 2012-2014, e incluye algunos datos referidos a 2015 y 2016.

Dichos indicadores se distribuyen en 11 grupos que describen diferentes aspectos básicos de la competitividad (instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, sanidad y educación), la eficiencia (educación superior y formación, eficiencia del mercado laboral y tamaño del mercado) y la innovación (disponibilidad tecnológica, sofisticación empresarial e innovación).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es