Las empresas del sector servicios español registraron en febrero su mayor ritmo de expansión desde agosto de 2015 apoyadas en un crecimiento "acelerado" de los nuevos pedidos, según el índice PMI elaborado por Markit. Así, el Índice de Actividad Comercial ajustado aumentó 3,5 puntos en febrero frente a enero, hasta alcanzar los 57,7 puntos.
El índice también señala que el aumento de las cargas de trabajo y el optimismo empresarial contribuyeron a la creación de empleo, que sumó 29 meses al alza. El fuerte crecimiento de los nuevos pedidos también elevó los de que estaban pendientes, que subieron al mayor ritmo desde julio de 2015.
Según este índice, el dato de febrero muestra un nuevo aumento mensual de los costes de las empresas debido al alza del coste de las energías, del combustible y del personal. No obstante, este incremento de costes no se traslado de igual forma a los precios por la "presión" de los clientes para limitar las subidas.
Por sectores, el de los transportes y almacenamientos registró el crecimiento más rápido de la actividad, así como la mayor subida en nuevos pedidos y en empleo, junto con el sector de correos y telecomunicaciones. El estudio desarrollado por Markit destaca que el único sector cuya actividad cayó en febrero fue el de los hoteles y restaurantes.