Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sostenibilidad

¿Qué es la economía circular y en qué puede beneficiar a España?

28 de Febrero de 2017
Economía circular

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad.

Dreamstime
El actual modelo de producción se basa en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas sus etapas, desde la extracción de materias primas, fabricación, distribución y consumo de los productos hasta su transformación final en residuo. ¿Pero qué es la economía circular y en qué puede beneficiar a España?

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

La economía circular ofrece la alternativa de prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. La Fundación Cotec para la Innovación ha publicado un informe en el que analiza los indicadores disponibles sobre la economía circular en España.

La transición hacia un modelo de economía circular es ahora una prioridad en las políticas de la UE y la innovación es un elemento clave en este proceso.

En 2015 la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción de la UE para una Economía Circular, con el establecimiento de un programa de medidas legislativas que cubre todo el ciclo de producción y consumo. En la actualidad no hay una metodología específica y consensuada para el seguimiento y evaluación de la economía circular.

El documento propone la creación de un sistema de indicadores para medir y comparar la circularidad de las economías y sugiere una serie de indicadores que conforman un sistema de evaluación. También se propone, entre otras medidas, disponer de normas coherentes y armonizadas a nivel sectorial y territorial o establecer incentivos fiscales para promover la economía circular.

Según destaca el informe, en España las iniciativas sobre economía circular son incipientes y las medidas adoptadas se han centrado en las políticas ambientales de la fase final del ciclo económico, como la gestión de residuos.

La situación en nuestro país en relación con el consumo de recursos y la evolución y tendencias de los principales sectores económicos arroja algunos datos alentadores. Por ejemplo, entre 2008 y 2012 el consumo nacional de materiales se redujo en casi un 50% y la intensidad energética de la economía un 20% en el período 2000-2013.

En este mismo intervalo de tiempo, también se constata una significativa reducción en la generación de residuos municipales por habitante, alcanzando el 31,8%. No obstante, la crisis económica frenó la tendencia positiva de años anteriores en cuanto a inversión ambiental de la industria, provocando una caída de la inversión en protección del medio ambiente del 60% durante los últimos años.

Por otro lado, la economía circular favorece el desarrollo de la industria ecológica o ecoindustria, siendo una de las claves de la mejora de la sostenibilidad, con capacidad, además de generar nuevos empleos.

Según estimaciones de Accenture, la economía circular podría aportar a la economía mundial algo más de cuatro billones y medio de dólares en 2030, cuatro veces el tamaño de la economía española. Según los datos que maneja, "son muchas las empresas que ya trabajan en la economía circular y encuentran en ella su ventaja competitiva, ya sea fabricando calzado desmontable y reciclable, valorizando subproductos en el sector del automóvil, produciendo energía a partir de residuos urbanos o fundamentando sus modelos de negocio sobre plataformas colaborativas".

Pero no sólo tendrá que actuar la empresa sino también el sector público para implantar en España la economía circular. Según un estudio del Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas y Accenture, "el 83% de los ejecutivos de empresas creen que los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para crear un entorno que favorezca la sostenibilidad, y consideran que la intervención de los gobiernos es necesaria para conseguir un impacto colectivo y transformador".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es