Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Comercio

España pide a la Comisión que impulse y proteja la industria europea

27 de Febrero de 2017
Industria europea

España pide a la Comisión que impulse y proteja la industria europea

Dreamstime
Cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, han firmado una iniciativa conjunta para que la Comisión Europea ponga en marcha una política industrial "integral" que proteja a las empresas del área del avance del proteccionismo, impulsado por la nueva administración de EEUU y por el Brexit.

Se trata de una iniciativa firmada por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España, Begoña Cristeto, así como por los representantes de Francia, Alemania, Italia y Polonia.

Según se explica en el texto, la política industrial tiene que ser "una prioridad" en las discusiones sobre el futuro de la Unión Europea y debe situarse en el mismo centro de su estrategia.

Por eso, los firmantes hacen un llamamiento a la Comisión para que diseñe una nueva estrategia industrial "robusta" y "ambiciosa" con una hoja de ruta que incluya medidas concretas, especialmente después de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y por la amenaza que supone el avance del proteccionismo impulsado por la nueva administración de EEUU.

La UE debe esforzarse en promover una política comercial equilibrada basada en la reciprocidad y ventajas mutuas, en la que por un lado reitere su compromiso de abrir y liberar mercados -lo que beneficia a sus exportadores y crea empleos en Europa- y por otro, se asegure de que su industria compite en pie de igualdad en el escenario internacional.

Ante las prácticas injustas de algunos de sus socios comerciales, Europa debe reforzar sus mecanismos de defensa para hacerlos más activos y disuasorios, un aspecto en el que ya se hicieron algunos progresos en la Cumbre de jefes de Estado de Bratislava, en septiembre de 2016, dice el documento.

Los firmantes piden, asimismo, simetría en la apertura de los mercados y en el acceso a los mismos para asegurar un terreno de juego justo, para lo que aconsejan la firma de ambiciosos Acuerdos de Libre Comercio.

En cuanto a la imparable revolución digital, consideran que la UE debe trabajar en colaboración con todas las empresas europeas, particularmente las "pymes" para ayudarles en su transformación digital, y diseñar el marco adecuado y las condiciones para promover la innovación y la inversión.

Asimismo, debe asegurarse de que estas empresas tengan acceso a los instrumentos financieros que les permitan hacer las inversiones necesarias y crecer en el escenario internacional, al tiempo que garantizan a sus empleados la formación adecuada.

"La industria ha estado en el corazón del proyecto europeo desde sus orígenes y debe seguir siendo así, en un momento en que nos estamos preparando para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma y cuando la Unión Europea está en un cruce de caminos", dice.

Por ello, la Unión debe demostrar que es capaz de ofrecer a sus empresas y ciudadanos "prosperidad y estabilidad en un mundo cada vez más incierto".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es