Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entre 2017 y 2020

El Gobierno elaborará el Plan de Acción de Juventud 2017-2020

21 de Febrero de 2017
Los jóvenes emprendedores tienen la palabra en el XX Congreso Anual

Se ha escogido La Rioja para celebrar la primera reunión por sus resultados en el descenso del desempleo juvenil.

El Gobierno de España, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y las Comunidades Autónomas participarán en la redacción del Plan de Acción en Juventud 2017-2020, que contemplará todas las medidas de la administración que incidan en los jóvenes, especialmente las que tengan que ver con el empleo.

Así lo ha explicado el director del INJUVE, Javier Dorado, en declaraciones a los periodistas en Logroño, donde participa en la primera reunión de esta legislatura del Consejo Interterritorial de Juventud, al que han acudido todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Estado.

Dorado ha comparecido junto al secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés; y al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, para dar cuenta del desarrollo de esta reunión, que, desde ahora, se celebrará semestralmente.

Uno de los puntos en los que quieren avanzar en esta y en la siguiente reunión es en el Plan de Acción de Juventud, que unirá, hasta 2020, "todas las políticas de Juventud del Gobierno de España", ha dicho Dorado. Ha expresado su deseo de que este Consejo Interterritorial "se establezca como el principal ente que coordine políticas de juventud".

Se ha escogido La Rioja para celebrar la primera reunión por sus resultados en el descenso del desempleo juvenil, ya que, en 2016, fue la comunidad donde más descendió el paro en este colectivo y "esta región está siendo pionera en una serie de políticas que esperamos se extiendan en otros lugares", ha asegurado.

Además, en la reunión también se abordarán cuestiones como la Agenda Internacional de Juventud y la convalidación en las diferentes comunidades de las competencias en tiempo libre. El secretario de Estado ha unido las políticas de Juventud "al enfoque de la realidad española a largo plazo" y "al reto demográfico".

"Si no revertimos la situación actual, en 35 años se perderían más de cinco millones de habitantes y un tercio de la población de España tendrá más de 65 años, algo que supone una situación límite", ha dicho Garcés, por lo que es "fundamental realizar una política de juventud, de fomento de la natalidad, de desarrollo empresarial y empleo joven y, sobre todo, de emancipación".

"Tenemos una deuda moral y política con los jóvenes", ha afirmado, porque "han pasado años muy duros, la crisis les ha azotado especialmente y tenemos la obligación de atenderles y de ser conscientes de que son la principal fuente de desarrollo del país". Ceniceros ha presentado al resto de regiones la "Oficina de retorno" creada en La Rioja para favorecer la vuelta a la comunidad de jóvenes que salieron a otros países a buscar trabajo. .

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es