Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crisis financiera

El Congreso aprobará que se investigue el rescate bancario

20 de Febrero de 2017
Bankia otorgó avales y créditos documentarios internacionales a favor de empresas por valor de 1.870 millones de euros a lo largo del primer semestre del año, con un avance del 12%.

Se investigará el rescate de las cajas de ahorros y la salida a bolsa de Bankia.

El Congreso aprobará este miércoles que se investigue el rescate de las cajas de ahorros y la salida a bolsa de Bankia a través de una comisión de investigación que todos los grupos parlamentarios consideran necesaria para dar transparencia a las causas y consecuencias de la crisis financiera.

El pleno del Congreso votará las tres solicitudes de comisión de investigación registradas por Unidos Podemos, el PSOE y por el Grupo Mixto y ERC, y tendrá que concretar el objeto final de la investigación y el periodo temporal a abarcar.

Y es que mientras la propuesta de Unidos Podemos contempla investigar las responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis, la del PSOE solicita analizar el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo BFA-Bankia e incorpora ver la génesis de la burbuja inmobiliaria desde el año 2000 hasta el 2015.

La solicitud del Compromís (Grupo Mixto) y de ERC va dirigida a esclarecer las irregularidades en la salida a bolsa de Bankia y ver por qué los responsables del Banco de España y de la CNMV, encargados de supervisar la salida a bolsa, autorizaron la operación a pesar de conocerse su inviabilidad.

Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que el objeto de la investigación debe ser amplio y el PP tampoco ve problema a ampliar el análisis desde el año 2000, cuando estaba al frente del Gobierno José María Aznar.

El consenso parlamentario ha surgido después de que el exgobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,y el expresidente de la CNMV Julio Segura tengan que declarar como investigados en el caso sobre la salida a bolsa de Bankia el próximo 16 y 13 de marzo, respectivamente. También declararán en la Audiencia Nacional tres inspectores de la entidad, que han dimitido de sus cargos esta semana tras conocer que iban a ser investigados.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "sería buenísimo" contar con una comisión de investigación en el Congreso que analice "toda la crisis financiera", en especial las actuaciones durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dejado claro que él no era ministro cuando Bankia salió a bolsa.

Las primeras peticiones sobre una comisión de investigación partieron de Unidos Podemos y de Ciudadanos, aunque la de esta última formación no superó el trámite reglamentario porque no cumplía los requisitos (que fuera firmada por dos grupos parlamentarios o al menos 70 diputados).

Finalmente, la formación naranja se une a la propuesta de Unidos Podemos, ya que según el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la investigación debe ser amplia e incluir el rescate bancario a todas las cajas de ahorros y no sólo a Bankia.

El mismo argumento que defiende el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que afirma que el caso Bankia "siendo gravísimo, no es el único", y aboga por una comisión que explique el origen de la "mala salud" del sistema financiero español y las negligencias políticas que se produjeron durante esa crisis.

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, señala que lo importante es que la comisión arranque cuanto antes, ya que es prioritaria para llegar a conclusiones y evitar que vuelva a producirse "sufrimiento, paro y corrupción".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es