Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sistema eléctrico

La industria pide equiparar sus costes energéticos con los de Europa

06 de Febrero de 2017
Industria

El repunte del precio de la electricidad en enero ha afectado directamente a la industria española.

Dreamstime
La industria española ha pedido un "debate riguroso" sobre el sistema eléctrico para encontrar soluciones que permitan equiparar sus costes energéticos a los de sus competidores europeos y "no se estrangule" su competitividad.

Los elevados precios marcados en el mercado eléctrico mayorista o "pool" en el arranque de este año han puesto sobre la mesa el peso que tiene el componente energético en las cuentas de las empresas -sobre todo en las electrointensivas, es decir las que tienen un alto consumo de electricidad- y su competitividad. La patronal cementera Oficemen llegó a alertar de cierres de plantas o de paros temporales si el precio de la electricidad seguía incrementándose.

"El problema no es tanto la volatilidad o los altos precios de unas semanas concretas sino que en España sistemáticamente los precios eléctricos para la industria son más altos que en otros países competidores cercanos", resume el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Carlos Reinoso.

"Hay diferentes vías para poder solucionar esto pero primero hay que reconocer que existe un problema e iniciar un debate serio y riguroso para mejorarlo", reflexiona el director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, que pide al Gobierno que abra esa reflexión.

Y buscando soluciones, se mira al menor porcentaje de contratos bilaterales -entre las empresas generadoras y los grandes consumidores- que existe en el mercado español, a sus reglas de funcionamiento o a la falta de políticas y medidas de apoyo a la industria. "En España todo pasa por el mercado eléctrico mayorista o 'pool', no hay ningún incentivo para hacer contratos, hay un problema de fondo en cómo funciona este sistema", apunta Barceló.

El director de Unesid también señala a las diferencias que existen en los mercados de futuros -en base a los que se cierran esos contratos- entre España y otros países del entorno, fundamentalmente Alemania.

Puede irse por esa vía de fomentar más contratos bilaterales competitivos, por temas relacionados con la gestión de la demanda, por otras formas de compensación o exención de costes o por impulsar más la cogeneración, completa Reinosa. En este último punto, la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) insiste en la necesidad de poner en marcha un "plan renove".

"La cogeneración es una vía para mejorar la competitividad industrial además de un elemento de flexibilidad para las empresas que pasan a ser no solo consumidoras sino productoras", destaca el director general de la patronal, Javier Rodríguez.

Las instalaciones de cogeneración sirven para generar calor y electricidad que se usa tanto para fabricar en sus plantas como para verter a la red. Actualmente, alrededor del 20% del PIB industrial de España se fabrica con cogeneración en empresas de sectores como el papelero, el químico, el refino, el automóvil o el textil. "La pasada legislatura estuvo centrada en arreglar el déficit de tarifa (...) toca ya abordar el problema de los costes energéticos que estrangulan a la industria", subraya Reinosa.

Desde la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) coinciden en la necesidad de mejorar esta situación incentivando más los contratos a plazo en condiciones competitivas, desarrollando interconexiones e impulsando el mercado gasista MibGas.

"La situación es preocupante para la industria española", afirma el director general de AEGE, Fernando Soto. En el tema del MibGas también inciden desde GasIndustrial, la asociación que representa a los consumidores industriales de gas.

"Hay que fomentar más el MibGas, que tenga más liquidez y sea mas transparente, pero también deben acelerarse las interconexiones y adecuarse los costes regulados", resume la directora general Verónica Rivière. "Seguir perdiendo competitividad frente a otros países en los costes energéticos sólo aumenta los riesgos de deslocalizaciones", concluye.



 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es