Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Indicadores

Las 4 tareas pendientes de la Administración en el marco de los negocios

05 de Junio de 2017
negocio

En España, realizar un registro de la propiedad necesita, por lo menos, de 5 procedimientos, mientras que en la OCDE se encuentra en 4.

En el año 2016, España ocupaba la 33 posición mundial en facilidad para realizar negocios, mientras que en 2009 se situaba en el puesto 49, según el informe del Banco Mundial. Muchos de los indicadores que este organismo utiliza han mejorado en España en los últimos años, como es el caso de la mejora a la hora de abrir una empresa, y también de cerrarla, o el aumento de la protección de las inversiones. 

Sin embargo, todavía quedan tareas pendientes en la Administración para mejorar el marco institucional para hacer negocios. 

1. El registro de la propiedad: Esta cuestión ha pasado del puesto 46 al 59 del ranking mundial en 2016. En España, realizar un registro de la propiedad necesita, por lo menos, de 5 procedimientos, mientras que en la OCDE se encuentra en 4, y el coste se eleva al 6,1% del valor de la propiedad (en la OCDE es del 4,2%). Destaca el ejemplo de Dinamarca, en el país escandinavo los procedimientos son 3, empleándose 4 días y con un coste de solo un 0,6% del valor de la propiedad.

2. La obtención de un crédito: El 75% de las pymes españolas afirman que encuentra dificultades para obtener financiación a través de los bancos, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). De hecho, según el Banco Mundial, este hecho ha empeorado, bajando del puesto número 43 al 59 del ranking mundial de 2016. 

3. La elevada carga burocrática: En el caso de España, para abrir una empresa se deben llevar a cabo una media de 7 procedimientos con una duración de 14 días, mientras que la media de la OCDE son 4 procedimientos en 8 días. La Administración española publica 100 páginas de burocracia al día, un elevado volumen que ralentiza las opciones de negocio. 

4. Altos costes de las transacciones: A la hora de abrir una empresa, los costes de ingreso per cápita en España son dos puntos más elevados que en la OCDE, la misma diferencia en lo que se refiere al valor de la propiedad. De hecho, el Banco Mundial ha situado en la posición 82 mundial la facilidad para abrir una empresa en España. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es