Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguridad Social

Burgos: El Gobierno no es partidario de subir los tipos de cotización

02 de Febrero de 2017
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que "el Gobierno no es partidario de incrementar los tipos de cotización" a la Seguridad Social, ni a los empleados ni a las empresas.

En la rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero, Burgos ha descartado implantar una medida como la planteada ayer por el Círculo de Empresarios, que proponía "equilibrar" la contribución de empleado (6,25%) con la del empleador (31,13%) para mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Un nuevo reparto entre el porcentaje que aporta la empresa y el trabajador a la Seguridad Social, no supondría una mejora de los ingresos, sino un mayor esfuerzo para el empleado, ha dicho Burgos. "Otra cosa, es que manteniendo la aportación de la empresa, crezca la del trabajador, eso sí supondría una mejora de ingresos, pero el Gobierno no es partidario de incrementar los tipos de cotización", ha dejado claro.

Asimismo, ha comentado otra de las propuestas del Círculo de Empresarios, relativa a implantar un sistema de pensiones mixto, con una pata de reparto y con cuentas nocionales, otra de capitalización obligatoria vinculada al empleo, y otra, voluntaria, con aportaciones a fondos de pensiones.

En este sentido, el secretario de Estado ha apuntado que en España ya existe este sistema mixto, porque hay un sistema público que es "el principal pilar de protección social", así como otro de planes de empleo y un último de capitalización individual.

El responsable de Seguridad Social ha señalado la importancia de trabajar para reforzar el sistema público, "con más financiación y más garantías de sostenibilidad", en un escenario de envejecimiento de la población.

En cuanto al segundo pilar, ha considerado necesario profundizar en los planes de empleo en el ámbito de la negociación colectiva (empresas y sindicatos), porque es "sin duda un elemento muy positivo para la protección social", pero ha recalcado que, en todo caso, este pilar se sustenta en la voluntariedad, tanto en el sector privado como en el público.

En cuanto al tercer pilar, Burgos ha indicado que los ciudadanos pueden decidir ahorrar "fruto de las decisiones individuales", para lo que "deben estar cada vez más informados y ser más conscientes" de "la planificación para la jubilación o para otras contingencias para las que el sistema tiene importante cobertura".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es