Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Vivienda

Funcas: La recuperación del sector inmobiliario es lenta pero sólida

01 de Febrero de 2017
obras

La reactivación del sector ha venido de la mano de la inversión exterior, que acelera su entrada en 2015.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sostiene que la recuperación del sector inmobiliario es aún lenta, pero sólida, y señala que, salvo imprevistos, continuará en los próximos trimestres.

En este sentido, subraya la recuperación de las transacciones, el crecimiento de los precios y la presencia de inversión extranjera como síntomas de la recuperación del sector. En un artículo, Funcas subraya que, en términos generales, la actividad constructora puede tardar aún tiempo en recuperarse hasta su nivel de largo plazo.

Sin embargo, recuerda que las condiciones del mercado de trabajo para la población joven y las aún limitadas expectativas de mejora, determinan que solo los hogares con ingresos estables y ahorro disponible puedan acceder a la compra de vivienda.

La autora Paloma Taltavull señala además que el sector puede asistir a un inicio de edificación más intensa en las áreas con mayor demanda (principales capitales y algunas costas), en especial por las expectativas de aumentos de precios en un entorno de inflación.

Además, indica que la edificación residencial sigue sin remontar pese a que la economía acumula ya más de tres años de crecimiento y creación de empleo y de que existe una demanda potencial importante en las franjas de edad con mayor necesidad de vivienda.

La reactivación del sector, agrega, ha venido de la mano de la inversión exterior, que acelera su entrada en 2015, y dirigida a sectores como el logístico y comercial ya que, de momento, la demanda residencial se satisface con la absorción del stock de viviendas.

Por otro lado, recuerda que, de media a largo plazo, el sector aporta entre un 60% y un 65% del total de la inversión de la economía, un porcentaje que fue superior en los ciclos de construcción expansivos (como ocurrió entre 2001 y 2007) y que en el período 2012-2016 bajó hasta el 52%.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es