Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Madrid es la sexta ciudad del mundo en crear y retener talento

16 de Enero de 2017
Precisamente, 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, celebración que la OMT inaugurará oficialmente el próximo 18 de enero en Madrid.

Madrid se encuentra en el puesto número seis, precedida de Copenhague, Zúrich, Helsinki, San Francisco y Gotemburgo.

Madrid es la sexta ciudad del mundo en la que es más fácil crear, mantener y atraer talento, según el Índice Global de Talento y Competitividad (GTCI) presentado por la escuela de negocios INSEAD, el Grupo Adecco, y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano.

El informe se presenta en el marco de la cita anual del Foro Económico de Davos, que comenzará mañana en la ciudad suiza homónima, y que reúne anualmente a los mayores ejecutivos y líderes políticos del mundo.

El ránking mide cómo los países, y por primera vez, también cómo las ciudades crean, atraen y retienen talento, y según sus autores, es una herramienta para que los políticos puedan desarrollar estrategias para relanzar sus competitividad. El apartado sobre las urbes, llamado Índice Global del Talento en las Ciudades (GCTI), incluye 46 localidades de todo el mundo.

Madrid se encuentra en el puesto número seis, precedida de Copenhague, Zúrich, Helsinki, San Francisco y Gotemburgo. Siguen a la capital española en el "top ten", París, Los Angeles, Eindhoven y Dublín.

El informe destaca que las diez primeras ciudades incluidas en el índice tienen una alta calidad de vida, una alta conectividad, y elevados niveles de oportunidades para las carreras de los profesionales. El índice también incluye otras tres ciudades españolas, aunque en niveles más bajos: Bilbao (18), Barcelona (20) y Zaragoza (30).

Un aspecto relevante es que sólo cuatro megalopolis con más de dos millones de habitantes (San Francisco, Madrid, París, y Los Ángeles) se encuentran en los diez primeros de la lista, mientras que la mayoría son ciudades de mediano tamaño, con una media de 400.000 habitantes o menos.

"Esto confirma la tendencia de que individuos altamente educados instalándose en largas ciudades es una cosa del pasado. Si bien una gran ciudad sigue teniendo grandes ventajas con respecto a empleos y conectividad, las urbes menores también tienen grandes virtudes si la connectividad física y tecnológica se mantiene, además del agregado de mayor calidad de vida", especifica el texto.

Con respecto al índice principal, el de los países, la lista la lidera Suiza, seguida de Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Australia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Noruega. De los 118 países incluidos, España se encuentra en el puesto 35.

El texto indica que los países incluidos en el "top ten" comparten algunas características, como sistemas educativos que ofrecen lo que los negocios necesitan, políticas de empleo flexibles, movilidad y espíritu empresarial, y gran relación entre los empresarios y el Gobierno.

Asimismo, otras tendencias que emergen del estudio de los primeros países incluidos en el ránking es que la "flexibilidad" de las relaciones laborales es crucial, y apuntan un dato: el 30 por ciento de los empleados en Estados Unidos y Europa trabajan "como agentes libres".

Otro aspecto "esencial" es la "cooperación" entre el sistema educativo, el gobierno y las empresas para crear un ambiente en el que se formen profesionales adaptados a las necesidades y con gran capacidad de adaptación.

Finalmente, es crucial que los jóvenes asuman que su carrera profesional será multidimensional y que deberán aprender, adaptarse y cambiar de trabajos en distintas instancias de su vida, y el entorno en el que viven (políticas públicas) debe permitirlo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es