Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La guía

¿Cómo usar un vídeo para mejorar el liderazgo?

09 de Noviembre de 2018
  • I.A.
¿Cómo se incorpora un vídeo para que mejore la presentación, en lugar de distraer a los asistentes?

¿Cómo se incorpora un vídeo para que mejore la presentación, en lugar de distraer a los asistentes?

Un videoclip puede ser una adición efectiva a un discurso, pero hay que asegurarse de que sea relevante para la audiencia.

¿Cómo se incorpora un vídeo para que mejore la presentación, en lugar de distraer a los asistentes? Hay formas de usar un video atractivo para aumentar la credibilidad como orador, para ello hay que seguir los siguientes pasos.

1. Mira el vídeo y toma nota de tu reacción
Cuando ves un vídeo, ves algo antiguo y nuevo simultáneamente, incluso si es uno que nunca has visto. Es probable que la mayoría haya visto cientos de videos, por lo que esa parte es “antigua”, pero es posible que no hayan visto las nuevas imágenes. Piensa en lo que te sorprende antes de empezar a pensar en cómo incorporarlo en tu presentación.

Podrás capitalizar el vídeo para tu discurso cuando comprendas tu reacción. Identificarás su relevancia para tu presentación y cuándo debes reproducir el clip, y también puedes predecir cómo reaccionará la audiencia.

Usa tu impresión inicial como punto de partida. Esto te permite presentarlo de la manera más auténtica posible.

2. Establece la expectativa
“Para crear suspense, debes contarle todo a tu audiencia. Si tu audiencia no está anticipando cosas, no estás creando suspense. Estás creando sorpresa” dijo Alfred Hitchcock.

No es malo sorprender a una audiencia, pero es una estrategia arriesgada e incierta. Sin orientación, los oyentes podrían no saber qué hacer con el vídeo.

Aunque esto no significa que se deba decir al público cómo debe sentirse. Haz preguntas como: “¿Qué estáis esperando? ¿Qué estáis percibiendo? De esta manera, ellos saben qué buscar y no se olvidarán de ti mientras miran el vídeo. Tu discurso permanecerá a la vanguardia de su pensamiento.

3. Aclara a la audiencia la conexión entre el vídeo y tu punto de vista
Ahora que tu audiencia ha digerido el vídeo desde la perspectiva que introdujiste, debes ‘deletrear’ la conexión.

Es posible que estén fascinados por las imágenes, pero también es posible que no reconozcan de inmediato cómo se relaciona con lo que estás diciendo.

4. Reproduce el vídeo de nuevo al final
Al final de tu presentación, reproduce el vídeo nuevamente. Nos gusta ver vídeos una y otra vez porque anhelamos lo familiar.

La primera vez, la audiencia puede sentir el suspense y, la segunda vez, el clip sirve como un poderoso recordatorio del mensaje. Cuando recuerdan el final, es más probable que se involucren con el mensaje mucho después de que termine la conversación.

La elaboración y el control de la narrativa puede hacer mucho para reforzar la reputación como líder. Incorporar vídeos puede ayudarte a contar esa historia. Solo recuerda guiar a la audiencia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es