Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El crecimiento del empleo en el sector audiovisual duplica al del resto de Baleares

13 de Mayo de 2019
Aline Tur, presidenta de APAIB; Carmen Planas, presidenta de CAEB; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears; y Jaume Reus, director del Institut d'Indústries Culturals (ICIB).

Aline Tur, presidenta de APAIB; Carmen Planas, presidenta de CAEB; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears; y Jaume Reus, director del Institut d'Indústries Culturals (ICIB).

Durante la fase de recuperación económica, el sector audiovisual ha experimentado un crecimiento de la ocupación que duplica al del resto de tejido productivo balear. Este es uno de los datos que se extraen del informe elaborado por la Fundación Impulsa Balears, a petición de la Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares (APAIB), que ha sido presentado en la sede de CAEB.

A la presentación del informe han asistido Aline Tur, presidenta de APAIB; Carmen Planas, presidenta de CAEB; Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears; y Jaume Reus, director del Institut d’Indústries Culturals (ICIB).

Los datos acerca de la ocupación confirman, según ha explicado Aline Tur, que “el audiovisual es un motor de empleo altamente especializado”, y ha añadido que el sector debe ir más allá, haciendo que este empleo sea más estable, “para ello necesitamos una estrategia conjunta, del sector con las instituciones públicas, para fortalecerlo de manera que esa fortaleza se traduzca en plantillas más estables, dentro de empresas productoras que tengan un horizonte claro, con una estrategia a largo plazo”.

Por ello, APAIB reclama a los dos actores importantes que tenemos en nuestro territorio, la administración pública y la televisión autonómica, “una regularidad y estabilidad en el calendario de contrataciones y convocatorias públicas, de manera que esto se pueda traducir en una estabilidad en las contrataciones de personal”.

El informe pone de manifiesto que el sector audiovisual tiene un alto potencial para avanzar el tejido productivo de Baleares, al ser un servicio intensivo en conocimiento. Según ha expresado Aline Tur, presidenta de APAIB “las sociedades más avanzadas del mundo son las que apuestan por el conocimiento y, por ello, el desarrollo del audiovisual debe ser parte de la estrategia de diversificación del modelo productivo de Baleares”. Asimismo, APAIB ha destacado que el audiovisual es una industria de bajo impacto ambiental.

El informe incide en la importancia de la creación de nuevos formatos digitales y ventanas de difusión, que han permitido abrir líneas de negocio complementarias y que las productoras se orienten hacia fuentes externas de demanda. Aún así, APAIB remarca la importancia de las fuentes de demanda tradicionales, también reflejadas en el informe, y que son fundamentales para el sector.

A este respecto, la asociación asegura que “hay una parte del sector que se encuentra en el camino de diversificación de fuentes de demanda y de modelos de negocio, pero para que este potencial se confirme y sea una realidad necesitamos una base sólida que nos permita ser competitivos, en las mismas condiciones que se dan en otros territorios”. Según el informe, en esta evolución del modelo, las productoras asumen en mayor grado la iniciativa del proceso, creando el contenido y comercializándolo.

Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears, ha destacado que el sector audiovisual en Baleares genera un valor añadido bruto de 64,9 millones de euros anuales, lo que representa el 0,3% del valor añadido bruto regional. La relación que el sector mantiene con las denominadas ‘industrias creativas’ abre, según Antoni Riera, “un amplio abanico de oportunidades para reconfigurar su actual propuesta de valor interactuando con otras actividades del tejido productivo relativas a los servicios empresariales, el marketing, el diseño o la publicidad”.

El sector está compuesto por 172 empresas y 1.194 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, hecho que pone en evidencia un elevado grado de atomización, pues alrededor de dos tercios de las empresas no disponen de asalariados (62,2%). En este contexto, la cooperación entre los agentes del sector es, en palabras de Riera, “clave para establecer una visión estratégica conjunta que permita mejorar la eficiencia de los procesos, incorporar óptimamente las nuevas tecnologías y conformar, en última instancia, un tejido empresarial capaz de competir en un mercado audiovisual cada vez más global”.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha felicitado a APAIB “por impulsar este informe que proyecta la foto de la realidad actual de la industria audiovisual en Baleares”, y ha agradecido a la asociación balear de productoras audiovisuales haber confiado a Impulsa su elaboración. Carmen Planas ha señalado que “el sector audiovisual destaca por la incorporación de talento y tecnología que, junto a la innovación, son los principales motores que puede tener una economía para asegurar el crecimiento y el bienestar a largo plazo”, concluyendo que, por este motivo, “Balears se merece tener un sector audiovisual que sea fuerte y que sea estable”.

Jaume Reus, director del Institut d'Estudis Baleàrics, ha remarcado el apoyo del ICIB al sector audiovisual, a través de líneas de financiación y como observatorio privilegiado respecto a las industrias culturales. "Tenemos empresas audiovisuales demuestran que otro ámbito, más allá del turismo, es posible. Y la administración pública tienen que contribuir al fortalecimiento del sector". Reus ha recordado que el ICIB pondrá en marcha en las próximas semanas diferentes líneas de ayudas al sector audiovisual, relacionadas con la proyección exterior, la producción audiovisuasl y a promoción de territorio para el rodaje.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es