Buscador de la Hemeroteca
Secciones
valoración del paro

CEOE valora la mejora de los datos de empleo y ve necesaria la estabilidad social y política

06 de Mayo de 2019
El número de parados alcanzó los 3.202.509 personas, la cifra más baja contabilizada en un noveno mes del año desde 2014.

Según los empresarios, estas cifras deben ser un aliciente para hacer frente a las todavía elevadas cifras de paro, teniendo en cuenta, además, la ralentización de la actividad económica que se está produciendo y su incidencia en el empleo.

Los datos positivos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social a los que, entre otras cuestiones, habría contribuido el período vacacional de Semana Santa como evidencia el aumento significativo de la afiliación en hostelería, no deben llevarnos a la autocomplacencia, según indica CEOE en su análisis de los datos del paro correspondientes al mes de abril de 2019.

Según los empresarios, estas cifras deben ser un aliciente para hacer frente a las todavía elevadas cifras de paro, teniendo en cuenta, además, la ralentización de la actividad económica que se está produciendo y su incidencia en el empleo.

En cuanto a la contratación, en abril el número total de contratos registrados experimenta un descenso mínimo sobre el mismo mes del año anterior, del 0,42% -7.372 contratos menos-. De esta forma el número de contratos registrados en abril es de 1.765.185.

En abril se registran 174.980 contratos indefinidos, lo que supone un 9,91% del total de los registrados en el mes. Por lo tanto, se mantiene el peso creciente de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, pese al ligero descenso respecto al mes anterior coherente con una mayor contratación temporal asociada a períodos vacacionales.
 
Afiliación a la Seguridad Social
Los datos de afiliación a la Seguridad social, muy relevantes para analizar la evolución de nuestro mercado laboral, reflejan un aumento respecto al mes anterior en 186.785 personas. Estamos, por lo tanto, ante el segundo mayor crecimiento registrado en este mes de la serie histórica, después del producido en abril de 2017 en que se contabilizaron 212.216 ocupados más.

Además, estamos ante un crecimiento en términos desestacionalizados de 52.192 personas. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación suba en 551.091 personas, de las que 532.561 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,95%, con lo que se incrementa ligeramente la tasa de crecimiento.

Para CEOE, la incertidumbre política es un factor que puede condicionar el avance económico y del empleo. Por ello, plantea la necesidad de que, tras el nuevo proceso electoral, se alcance un entorno institucional que asegure la estabilidad social y política y la seguridad jurídica y certidumbre necesarias para consolidar las decisiones de inversión y seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo.

En la confianza de que la responsabilidad de todos permitirá alcanzar dicho entorno institucional que posibilite hacer frente al problema del desempleo, insistimos en que resulta prioritario continuar profundizando en los cambios, en el marco del diálogo y la concertación social.

Tales cambios deben estimular la actividad económica y permitir incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la realidad cambiante, adecuando los costes laborales a la situación de los sectores y empresas, evitando mayores cargas y gravámenes que obstaculicen la creación de empleo de forma sostenida.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es