Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Joshua A. Aguilar

"Los emprendedores exitosos saben comunicar, saben que los números, los servicios y los productos se venden a través de historias"

11 de Abril de 2019
Joshua Aguilar, autor de

Joshua Aguilar, autor de "El millonario de Silicon Valley"

El autor del bestseller internacional ‘Diario Emprendedor’, Joshua A. Aguilar, que escribió con 22 años y ha sido traducido a varios idiomas, ha publicado este año ‘El millonario de Silicon Valley’. Un libro con una historia en la que ha volcado a partes iguales sabiduría, positivismo y excelentes consejos para triunfar en los negocios.

Joshua Aguilar, CEO de Earth Tecnologies, nos resuelve varias cuestiones clave sobre la situación actual del emprendimiento en nuestro país.

¿Cuáles son las características principales que debe cumplir una persona emprendedora?
Los emprendedores tienen algo en común. Aunque no hay un receta mágica las estadísticas demuestran que comparten algunos rasgos.
 
  1. Empiezan fuerte: Según una encuesta realizada por Kabbage el 84% de los emprendedores se volvieron rentables en el primer año frente a un 8% que se volvió rentable a partir del quinto año. Si llevas mucho tiempo intentando validar tu idea quizás es momento de empezar algo nuevo.
    Lección: Enfócate en volverte rentable lo más pronto posible.
     
  2. Contratan a los mejores: Los empresarios exitosos comprenden que no tienen que saberlo todo pero sí conocer y rodearse de personas inteligentes y talentosas. Una empresa exitosa no es más que un grupo de personas talentosas lideradas por un líder y una gran visión, pero para ejecutar esa visión necesitarás talento.
    Lección: ¡Si eres la persona más inteligente del grupo, tienes un problema!
     
  3. Trabajan duro: Los emprendedores altamente exitosos siempre están trabajando. El 86% trabaja los fines de semana y raramente se toman vacaciones. La clave está en que los emprendedores no ven el trabajo como trabajo sino como una forma de vivir en la que realizan sus sueños y se desafían a sí mismos constantemente.
    Lección: Encuentra algo que te apasiones y a continuación conviértete en el mejor.
     
  4. Saben contar historias: Los emprendedores exitosos saben comunicar, saben que los números, los servicios y los productos se venden a través de historias. Tanto para reclutar a los mejores, conseguir clientes y consejeros. Hoy en día estamos tan saturados de información y publicidad que solo aquellos que sepan contar historias y transmitir emociones tendrán más probabilidades de triunfar.
    Lección: Aprende a contar historias, se único.
     
"Una empresa exitosa no es más que un grupo de personas talentosas lideradas por un líder y una gran visión"

Se puede lograr el éxito de manera autónoma y autodidacta?, ¿es mejor recorrer el camino del emprendimiento de la mano de un mentor?
La curiosidad es el elemento más importante para poder empezar algo y la mejor forma de empezar algo es con un deseo de superación superior a ti, que te incite a aprender más, a investigar, a preguntar, a ser autodidacta. Los emprendedores son conscientes de que no lo saben todo y por eso buscan mentores, son curiosos y proactivos en buscar a los que ya han triunfado en su mercado y a continuación buscan consejo.

De acuerdo a una encuesta realizada por the American Society for Training and Development el 75% de los directivos han indicado que el mentorship ha sido crucial para el desarrollo de sus carreras. Estoy de acuerdo, nunca me he dudado en pedir ayuda y consejo a personas con más experiencia que yo. Me he apoyado en personas que han invertido su tiempo en mi aconsejandome y he buscado mentores en todas las áreas de mi vida, empresarial, espiritual, familiar. No importa en qué momento o fase te encuentres en tu carrera no necesitas ir solo.

Si bien estoy tremendamente agradecido a mis mentores, he descubierto que ser un mentor para otros puede proporcionar una enorme satisfacción personal. Cuando inviertes tu tiempo y experiencia en otros estas dando lo mejor de ti, y la ley de la siembra y cosecha en la que creo fervientemente nunca te dejará sin recompensa.

El panorama del emprendimiento en España, ¿cómo es?
Fantástico, y siempre lo veré fantástico. Sí la economía va bien, genial! Tienes una oportunidad. Sí la economía va mal, perfecto! Tienes una oportunidad, resuelve un problema y gana dinero con ello.
España es una tierra que, en ocasiones, no se valora hasta que vives fuera una temporada.

Si piensas que no es un buen lugar para emprender, entonces haz tu maleta y busca un sitio que te apasione. Si aprecias la calidad de vida,  comienza a ejecutar tu idea en España. De cualquier manera pienso que es una cuestión de perspectiva y que el mejor lugar para emprender vendrá determinado por donde están tus clientes y necesidades empresariales.

A raíz de tu último libro, ¿qué es el boootstraping?
Es empezar algo con muy pocos recursos. Muchas personas creen que necesitan dinero para empezar algo, pero lo que verdaderamente necesitas es un deseo de superación muy grande que te motive a conseguir cosas, aunque parezcan inalcanzables, pero como se suele decir where there's a will, there's a way.

La clave se encuentra en usar tu creatividad, no tu cartera. En El millonario de Silicon Valley, Larry nos enseña a través de una gráfica llamada “El círculo del emprendedor” cómo sacarle el partido a empezar sin nada y cómo comenzar sin nada usando el bootstrapping puede ser tu mejor aliado. ¿No pierdas esas enseñanzas!

Respecto a Silicon Valley, ¿es cierto que es la meca del emprendimiento? ¿existen otras ciudades que le den tanta importancia al emprendimiento?
Silicon Valley es el lugar donde se desarrolla la historia de Sophie y Larry y ha sido el lugar más “famoso” para la cultura startup. Eso no significa que otras ciudades sean menos importantes para los emprendedores.
Por supuesto, la afluencia de venture capital, universidades, abogados y talento en el Valle es difícil de vencer, pero aun así existen otras grandes ciudades para la innovación.

Existen otros Innovations Hubs que cada día se vuelven más famosos, Israel, China, India, Reino Unido, New York entre otros, cada uno con centros de desarrollo tecnológico con un tremendo potencial de crecimiento, sobre todo China que en ha construido su propio internet. Pero hay algo que me emociona, España es el único país de Europa con dos hubs de inversión muy marcados, Madrid y Barcelona ¿Se puede pedir más?

¿Qué recomendarías a alguien que va a empezar a emprender?
Encuentra algo que te apasione y a continuación convierte en el mejor. Confia en ti mismo, a los problemas se les conoce como desafíos. Usa el poder de no tener nada para conseguirlo todo.

Podremos encontrar este y muchos otros consejos en su libro “El millonario de Silicon Valley”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es