Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Felicidad

"Una persona feliz es más productiva en el trabajo"

20 de Marzo de 2019
  • A.S.
Marcial Hernández

Marcial Hernández, CEO de VP20 Consultores

Marcial Hernández es CEO de VP20 Consultores, miembro del Club de Excelencia en Gestión, donde es Nattional Assesor y Evaluador Acreditado de la norma EFQM. Es el mayor experto en gestión del sector dental en España. Con más de 27 años de experiencia en el mundo del marketing, Marcial imparte formaciones y ponencias a empresas y altos directivos como Coach profesional certificado por Bureau Veritas a nivel Platino. En esta entrevista comparte su opinión sobre los pasos que debe seguir una empresa para alcanzar la felicidad.

¿Cuales son las claves para ser feliz en el trabajo?
Es una pregunta que ha perseguido a la humanidad desde sus inicios. Ya no sólo la felicidad en el trabajo, sino la felicidad en general. Y esa misma pregunta, después de muchos interrogantes, también nos la planteamos en VP20 Consultores enfocada al sector dental, que es al que nos orientamos. Y descubrimos que no hay una clave, ni una fórmula única que determine cuál es el elixir de la felicidad de manera genérica.

Lo que sí es cierto es que adoptar una postura orientada a la felicidad depende, primeramente, de uno mismo, es decir, de querer afrontar la vida y el trabajo como algo positivo de lo que disfrutar. Y, en segundo lugar, del entorno. Me atrevería a decir que son, si no las dos claves, sí las variables que inciden en mayor medida en que alguien pueda ser feliz en el trabajo.

Siendo feliz, ¿provocas que haya mayor felicidad en tu empresa?
De eso no cabe duda. Son muchos los estudios que han demostrado que una persona feliz es más productiva en el trabajo. No sólo desempeña mejor su labor, sino que genera un estado de ánimo en los demás que potencia su productividad. De hecho, en el Estudio “¿Qué te hace feliz en tu trabajo?” desarrollado por VP20LAb, división de investigación y desarrollo del Grupo VP20, el 95% de los participantes afirmaron sentirse más productivos cuando se encontraban felices en su trabajo.

Como decía antes, ser feliz no sólo te hace afrontar de mejor manera los retos laborales del día a día, sino que habitualmente, ese positivismo se refleja e incide de forma directa en los que te rodean, ya sean compañeros, proveedores o clientes, lo que a su vez suele generar mayor éxito profesional.
 
"Una empresa que acaba de empezar debe preocuparse diariamente por procurar la satisfacción y felicidad de sus empleados"

¿Qué consejos darías para una empresa que acaba de empezar para que haya un ambiente de felicidad?
Un error común consiste en confundir ambiente de felicidad con buen ambiente de trabajo. El ambiente de trabajo, o clima laboral, es uno de los factores determinantes para generar felicidad, pero por sí solo no tiene porqué generarla. Por tanto, y aunque el clima laboral debe potenciarse de la mejor manera posible, no deben descuidarse otros aspectos.

Bajo mi punto de vista, tanto una empresa que acaba de empezar, como otra que ya lleva tiempo funcionando, debe preocuparse diariamente por procurar la satisfacción y felicidad de sus empleados. Diríamos que es una planta que hay que regar día a día. No se puede descuidar durante un periodo de tiempo, y cuando advertimos que está seca y mustia, intentar tomar medidas precipitadas y de urgencia y pretender que devuelvan la situación a la normalidad.

¿Cómo logras que los empleados de una empresa sean felices?
Cada persona valorará, de una manera o de otra, distintos factores que pueden generarle felicidad en su trabajo. Habrá gente que preferirá un buen salario, otros que optarán por la estabilidad laboral, los habrá que se decanten por la conciliación de la vida familiar y laboral, etc. Por tanto, todo parte de una premisa, y es ejercitar la escucha activa.

No se trata de desarrollar las acciones que los empresarios crean que producen la felicidad en sus trabajadores, sino que se debe preguntar a éstos qué les hace realmente felices en sus empresas y procurar su cumplimiento. Así es como realmente se está más cerca de conseguir la felicidad en el trabajo.

En el día mundial de la felicidad, ¿es el trabajo una de las cosas que más infelicidad nos provoca? ¿Cómo podríamos cambiar esta situación?
Verdaderamente hay cosas en la vida que nos producen mayor felicidad que el trabajo. Sin embargo, se trata, en muchos aspectos, de una cuestión cultural. Así, en los países escandinavos se ha acuñado el término “Arbejdsglaede” que significa, literalmente, felicidad en el trabajo. Este vocablo hace referencia a la sensación de sentirte bien en tu empleo, estar orgulloso y feliz de lo que haces y encontrarte cómodo con la gente que te rodea en tu puesto de trabajo, así como ellos contigo.

Por tanto, no es otra cosa que una forma de entender la vida de manera positiva y plantearte que con la cantidad de horas que dedicamos a lo largo de nuestra vida a nuestro empleo, más nos vale ser felices con lo que hacemos y sacarle el máximo provecho.
 
"No hay una varita mágica para conceder a una empresa el don de la felicidad, dependerá mucho de lo que satisfaga a sus equipos"

¿Cuáles son las características de una empresa feliz?
Las empresas están compuestas por personas. Por tanto, una empresa será feliz si sus empleados son felices y muestran y exteriorizan ese estado de ánimo. Y da igual si nos referimos a compañías muy avanzadas tecnológicamente en las que las máquinas desarrollan gran parte del proceso productivo, o a empresas más tradicionales en las que sean los seres humanos los que desempeñan casi todo el trabajo.

Como comentaba antes, no hay una varita mágica para conceder a una empresa el don de la felicidad, dependerá mucho de lo que satisfaga a sus equipos.

No obstante, sí puedo afirmar que, en base al Estudio desarrollado por nuestra consultora, los factores que más felicidad generan en el sector dental son, en orden de mayor a menor importancia, la realización personal, el ambiente laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral, el salario, el desarrollo profesional, la estabilidad laboral, el reconocimiento del jefe y los compañeros, la relación con el jefe y, por último, los beneficios sociales.

¿Están los trabajadores españoles entre los más felices de Europa?
Según los últimos estudios desarrollados en torno a la felicidad en el trabajo, el 73% de los trabajadores en España se encuentran felices en sus puestos de trabajo, lo que indica que España se encuentra tres puntos porcentuales por encima de la media europea, instalada en el 70%.

Únicamente Países Bajos y Austria se encuentra por encima de nuestro país en cuanto a felicidad laboral se refiere. La salida paulatina de la crisis y el aumento de la estabilidad en el empleo, entre otros, son factores que han propiciado que España se instale en los primeros puestos de esta lista.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es