Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

El ministro de desarrollo empresarial de Ghana analiza oportunidades de inversión en sectores clave del país

19 de Marzo de 2019
Los empresarios españoles valoran la visión del gobierno de Ghana, que enfatiza la necesidad de potenciar el sector privado empresarial y de impulsar la inversión privada, con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país.

Los empresarios españoles valoran la visión del gobierno de Ghana, que enfatiza la necesidad de potenciar el sector privado empresarial y de impulsar la inversión privada, con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país.

El ministro de Desarrollo Empresarial de Ghana, Ibrahim Mohammed Awal, ha analizado hoy las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas en sectores clave del país, durante un encuentro empresarial celebrado en la sede de la Confederación Empresarial.

Participaron en la reunión la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; la subdirectora general para Países del Mediterráneo, África y Oriente medio de la Secretaría de Estado de Comercio, Myriam Pérez; la directora ejecutiva de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña; el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda; y la embajadora de Ghana en España, Elizabeth Adjei; entre otros.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó la adhesión del país africano a iniciativas internacionales como ‘Compact with Africa’, ya que muestran el firme compromiso del actual Gobierno para afrontar los principales desequilibrios macroeconómicos y profundizar en las reformas estructurales.

Asimismo, aseguró que los empresarios españoles valoran la visión del gobierno de Ghana, que enfatiza la necesidad de potenciar el sector privado empresarial y de impulsar la inversión privada, con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país.

Blanco puso también de relieve el Plan Europeo de Inversiones en el Exterior, ya que intenta reactivar la inversión privada en África Subsahariana y elogió la reforma de la actual ley de inversiones extranjeras en Ghana, que pretende eliminar ciertas restricciones a la inversión extranjera, eliminar obligaciones de contenido local y mantener los sectores económicos en manos del sector privado.

Sector privado
La directora ejecutiva de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, aseguró que “África es el continente de las oportunidades”, en el que Ghana es uno de los países más sólidos en lo relativo a las instituciones públicas.

Asimismo, valoró que las empresas españolas puedan contribuir de manera efectiva a la transformación económica por medio de la industrialización gracias al programa “Ghana Beyond Aid”, y a participar en los partenariados público-privados, que el actual gobierno ghanés fomenta para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo económico del país.

Asimismo, apostó por que las empresas españolas colaboren en “proyectos Win-Win” en sectores clave del país, como las energías renovables, las infraestructuras o las telecomunicaciones, entre otros.

En su intervención, el director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de España, Andrés Pereda, ha destacado el reto que supone conseguir una alianza más estable, próspera y profunda entre Ghana y España y ha elogiado las reformas del Gobierno ghanés para consolidar las cuentas públicas, contener la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

“Ghana atesora valiosos activos que nos permiten ser optimistas sobre su desempeño económico futuro. Desde el mundo empresarial deseamos que se consolide esta estabilidad y dinamismo que tendrán efectos positivos sobre la competitividad del tejido productivo y el bienestar de sus ciudadanos”. Pereda ha expresado su deseo de que el encuentro permita ampliar las relaciones bilaterales y ha ofrecido a las empresas españolas para esta labor.

Oportunidades de negocio
El ministro de Desarrollo Empresarial de Ghana, Ibrahim Mohammed Awal, destacó los sectores de interés para las empresas españolas y en los podrían contribuir de manera eficaz. En primer lugar, mencionó la agricultura, en todo lo que se refiere a producción de cultivos, ganado, silvicultura y pesca. Aseguró que quieren convertir este sector en el motor de la economía y, para ello, se requieren tractores, cosechadoras y maquinaria agrícola en general.

Asimismo, el ministro destacó el comercio y la industria e hizo hincapié en que ya existen 5.200 centros de producción en el país; no obstante, el Gobierno quiere crear más centros y parques industriales y crear el producto desde dentro en vez de tener que importarlo.

Awal habló también de la aviación, ya que quiere convertir el país africano en un importante hub de transporte aéreo. Para hacerlo posible, insistió en que hay que reflotar las conexiones aéreas, crear un centro de mantenimiento para aerolíneas y modernizar el actual aeropuerto comercial. En cuanto ala educación, el ministro ghanés aseguró que es una de las prioridades para el desarrollo nacional, por lo que se ofrece la educación primaria de manera gratuita.

Aún así, explicó que hay que construir más guarderías, rehabilitar colegios y mejorar los veinte centros de formación profesional ya existentes. Awal destacó también el sector del turismo, ya que poseen parques nacionales y jardines botánicos, pero necesitan una gestión en el sector más eficaz.

En este sentido, mencionó el deseo del Gobierno de construir hoteles y oficinas en la costa del país, crear más centros de conferencias y mejorar la red de transportes. Por último, mencionó la necesidad de desarrollar las energías renovables en Ghana, principalmente la eólica y la solar, y cubrir así el 100% de las necesidades energéticas del país.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es